Fujimoristas pretenden crear 2 universidades en Puno, pese a prohibición

A rajatabla. El presidente de la comisión de Educación, Lucio Ávila, impulsa dos proyectos de ley para abrir la Universidad Nacional Aymara y la Pedro Vilca Apaza. La Ley de Moratoria impide esto hasta diciembre. El Perú ya tiene 142 casas de estudio.

24 Jun 2017 | 1:30 h

Entre el 2006 y el 2011, durante el segundo gobierno aprista, se crearon 49 universidades (16 públicas y 33 privadas); es decir, casi la tercera parte de las que existen (142). Es debido a esta desenfrenada situación que, en diciembre de 2012, el Congreso aprobó la Ley de Moratoria para la apertura de nuevas universidades por cinco años. Pues bien, en estos días, parlamentarios fujimoristas buscan burlar esta norma que ha evitado que funcionen universidades ‘chicha’.

El actual presidente de la comisión de Educación del Congreso, Lucio Ávila, de la bancada de Fuerza Popular, viene acelerando la aprobación de dos proyectos de ley de su autoría, los cuales proponen la creación de dos universidades públicas en la región Puno. Esto, pese a la prohibición que establece la Ley de Moratoria, antes señalada, que vencerá recién en diciembre de este año.

PUEDES VER Carnés universitarios no han sido solicitados por 40 instituciones

Ávila, quien ha mostrado su oposición a la Ley Universitaria, presentó el proyecto de ley 1413/2016-CR, con el que propone que se declare de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Autónoma Pluricultural Aymara, en Ilave, provincia de El Collao.

Esta iniciativa, en pocos días, fue fusionada con una que presentó su colega de bancada, Moisés Mamani, quien pide lo mismo para la nueva Universidad Nacional Aymara Sur y con otra de autoría del congresista del Frente Amplio, Oracio Pacori, quien pretende que se haga realidad la Universidad Nacional Aymara. Todas ellas estarían ubicadas en Puno. Es así como el lunes pasado, la comisión de Educación aprobó el predictamen (borrador) de este proyecto de ley, por lo que este ya será debatido en el pleno del Congreso.

Pero ahí no acaba todo. El legislador fujimorista también ha presentado el proyecto de ley N°1402/2016-CR que propone la creación de la Universidad Nacional Pedro Vilca Apaza, con sede en la provincia de Azángaro. Lo controversial es que en tiempo récord, el predictamen se discutirá en la comisión de Educación este lunes.

Fuertes críticas

“Esto es una burla. La Ley de Moratoria está vigente y lo estará hasta diciembre. Antes no se puede violar esta norma que impidió que se crearan 44 universidades a lo loco en ese entonces (2012)”, afirmó el impulsor de la Ley Universitaria, el excongresista Daniel Mora.

El también extitular de la comisión de Educación dijo que Puno ya cuenta con dos universidades públicas: la Nacional del Altiplano y la de Juliaca, que fue creada hace poco. “Esta es una medida populista y clientelista que atenta contra la educación. ¿Cómo se piensa en crear más universidades cuando las dos principales aún no obtienen el licenciamiento institucional que asegura que cumplen con las condiciones básicas? De aprobar el Congreso estos proyectos de ley, el Poder Ejecutivo debe observarlos sin dudar”, aseveró.

En respuesta, el congresista Lucio Ávila dijo: “Esta es una aspiración legítima del pueblo aymara de tener una universidad, aunque sea de manera declarativa. No se está diciendo créase una universidad. Estamos diciendo que se declare de interés público. Bolivia está absorbiendo la cultura aymara”.

Según fuentes del Ministerio de Educación, la posible creación de más universidades públicas, sin estudios, solo genera un mayor gasto del presupuesto, teniendo en cuenta los problemas de las existentes.

Señalaron que en las provincias del sur de Puno existen dos filiales de universidades privadas, cinco institutos privados y siete públicos. “Dado los altos costos que implica la creación de una, ¿no sería mejor pensar en la creación de filiales de la Universidad Nacional del Altiplano?”. Agregaron que las iniciativas justifican esto como un reconocimiento y difusión de la cultura aymara. Sin embargo, la apertura de una universidad no tiene esos fines.

No piden los nuevos carnés

Pese a que el 30 de junio vence la vigencia del carné de medio pasaje del 2016, 27 universidades y 13 escuelas de educación superior aún no han tramitado los nuevos documentos, advirtió la Sunedu.

Más de 100 mil estudiantes podrían verse afectados. Entre las universidades con mayor demora están la Católica Los Ángeles de Chimbote, la de Trujillo, la Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Daniel Alcides Carrión y la de Huánuco.

Te puede interesar