Devenir, primera clínica mental para terapias en el día

Especializado. Centro tiene como objetivo atender a pacientes que no requieren ser internados, pero que tampoco recibir tratamiento terapias por consultorio externo.

19 Jun 2017 | 1:00 h

La falta de políticas agresivas en salud mental hace que haya un servicio del Estado y del sector privado con carencias en varios aspectos. 

Uno de ellos es la atención y tratamiento a los pacientes con trastornos mentales moderados o que no representan riesgo para sus vidas ni para los demás.

José Luis Rondón de la Jara, director médico del centro de acompañamiento vincular Devenir, indica que en el Perú hacen falta “clínicas de día”, es decir, centros para personas que no requieran ser internados, ni que necesiten un tratamiento a través de consultorios externos cada 15 días o mensualmente.

Es por eso que junto a un grupo de especialistas fundaron Devenir. “A Devenir pueden acudir personas con un problema de salud mental que tengan gravedad intermedia y que si los internaran se puedan generar mayores problemas para el paciente”, explica.

Hacen terapias en el día

En este centro de acompañamiento el paciente recibe diferentes tipos de terapia como de arte, musicoterapia, yoga, sistémicas, vinculantes, gestalt, etc.

El paciente permanece en el recinto de 7:00 horas hasta las 19:00  horas. Reciben alimentación y están al cuidado de profesionales de salud mental con la certeza del cumplimiento del tratamiento farmacológico. 

“Muchas veces el paciente se va a casa y a los tres días regresa el familiar indicando que no quiere tomar sus medicamentos y que causa destrozos, pero le decimos que aquí lo hacía y nos responden que a ellos no les hacen caso, pero a nosotros sí”, afirma Rondón.

Hay que reinsertarlos

En este centro de salud mental el paciente no se desvincula con la familia, ya que lo recoge por las noches y los fines de semana. En Devenir el paciente lleva su tratamiento sin necesidad de estar internado.

“Se tiene la idea que hay que recluir al elemento nocivo, pero los pacientes también  tienen derechos como cualquier persona, no hay que estigmatizarlos, sino ayudarlos a reinsertarse a la sociedad”, sostuvo el galeno.

Para que un paciente ingrese, puede ser porque un profesional lo solicite o que su familia lo lleve. En ambos casos son evaluados previamente y recién se acepta su permanencia, esto porque no se puede tener a todos los tipos de pacientes en el mismo lugar. 

Te puede interesar