Cuestionan gestión de Licona por retraso en obras para culminar hospital Lorena

EXCUSA. Consejero Paucarmayta dijo que gerente de Infraestructura, Roberto Ortiz, informó al pleno que en agosto no se reiniciarán trabajos por demora en elaboración de expediente.

19 Jun 2017 | 1:00 h

Han pasado más de dos años  de que el Gobierno Regional del Cusco resolviera el contrato con la empresa brasileña OAS por haber incumplido los plazos de ejecución (6 marzo 2015), y aún no hay  fecha para el reinicio de las obras en el hospital Antonio Lorena. 

Por este hecho, el gobernador regional Edwin Licona es cuestionado por los integrantes del Consejo Regional.

Abel Paucarmayta, consejero, sostuvo que el gerente regional de Infraestructura, Roberto Ortiz Escobedo, en su informe al pleno del Consejo Regional dijo que no se cumplirá el calendario de inversiones aprobado por la Región y la Oficina de Proyectos de Inversión del Ministerio de Salud (Minsa).

Según este cronograma, el proceso de selección para la ejecución del saldo de obra y equipamiento del hospital Lorena debía empezar en mayo y finalizar en julio. Mientras que el inicio de las obras serían en agosto del presente año.

Sin embargo, en la referida sesión, Ortiz explicó que, si bien se cuenta con el expediente técnico debidamente aprobado, hay un entrampamiento para la convocatoria  a la licitación para seleccionar a la empresa que se encargará de ejecutar la obra.

“El funcionario no ha precisado la fecha del reinicio del proceso. Tampoco hay una fecha de reinicio de obras lo cual es lamentable. Esto muestra la incapacidad de la actual gestión regional”, aseveró.

Paucarmayta mencionó que ante los cuestionamientos el gerente de Infraestructura se limitó a señalar que la demora obedece a que aún no se culminó con la elaboración de los términos de referencia.

"HOSPITAL COLAPSARÁ"

Paucarmayta advirtió que con la demora los más perjudicados serán los pacientes quienes seguirán atendiéndose en el hospital de Contingencia, cuya infraestructura está a punto de colapsar ya que fue construido solo para un periodo de dos años.

“Ante esta incapacidad, los médicos y personal que labora en el hospital deben protestar, porque están siendo obligados a trabajar en una infraestructura que no reúne las condiciones”, sentenció. 

Te puede interesar