Jorge Sumari: "Yamila Osorio siempre tendrá la categoría de candidata natural"

Entrevista. Jorge sumari Buendía. Secretario de Arequipa, Tradición y Futuro.

19 Jun 2017 | 1:00 h

La gobernadora regional Yamila Osorio manifestó que no irá a la reelección así modifiquen la ley. Ante ello, la dirigencia del movimiento Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), por el que salió electa, evalúa el escenario político de cara a las elecciones 2018.

¿Qué opciones está manejando ATF para 2018?

En un primer escenario, el tema constitucional. Si no se modifica, no es posible tentar una reelección de Yamila Osorio (...) Si en lo personal, ella decide apostar por capacitarse, me parece positivo (...) Pero, en el movimiento siempre va a tener la categoría de candidata natural. El segundo escenario es tentar nuevas candidaturas.

¿Una renovación radical?

Sí, una renovación de cuadros en los 109 distritos y en todas las provincias. 

Arequipa Renace es su principal adversario.

No negamos la realidad concreta. Es un grupo serio, de mucha presencia política regional (...) Pero al mismo tiempo, van a sentir desgaste de su gestión en algunos gobiernos locales, eso pasa la factura.

¿Quiénes serán sus candidatos?

Estamos replanteando la organización, reestructurando todos los comités provinciales y distritales, esa es la primera etapa. La segunda es trabajar la adecuación de estatutos, dentro del marco que pueda dar la ley de partidos. En tercer lugar, un plan de gobierno regional. A partir de esos elementos, podemos ver si vamos solos, o en alianzas.

Pero ¿cuál sería la carta fuerte de ATF?

Trabajamos con lo que pasó con Yamila (...) La experiencia política nos enseña que si lanzamos candidatos con mucha anticipación, viene una etapa inevitable de sobreexposición y maltrato político (...) En su momento, los candidatos serán anunciados con el mismo impacto que causó Yamila Osorio. 

¿Consideran a Gustavo Rondón, entre sus posibilidades?

No negamos que es un excelente personaje político, ha tenido bastante imagen, credibilidad. No negamos que pueda ser él, pero veremos cómo van las cosas, él está cumpliendo el rol de gerente de Salud y tiene que salir exitoso de ello. Jamás aplicamos la política del veto. 

Te puede interesar