Otro atentado a la cultura: pintan arco de Kuychipunku

Sin pistas. Monumento afectado es una réplica que se hizo en 1950 de una construcción colonial. En la zona no existen cámaras que hayan captado a los autores.

 

17 Jun 2017 | 2:00 h

En menos de 24 horas un nuevo atentado se suscitó en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial. Desconocidos vulneraron las estructuras del arco de Kuychipunku con pintura de aerosol; también mancharon sus muros con lubricante o aceite de motor.
 
De acuerdo con el informe,  se hallaron hasta cuatro inscripciones con pintura negra y restos de aceite de motor. Se afectó la composición química de las piedras; aún así, el daño es reversible, por lo que se procedió con el pulido de las mismas. 
 
Si bien el arco de Kuychipunku es una construcción de data contemporánea, es la réplica de un monumento colonial que se derruyó en el terremoto de 1950, siendo reconstruido 48 años después. Está ubicado en el casco monumental del Cusco y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. 
 
Tras el incidente, se constituyó hasta el lugar personal de criminalística para hacer las investigaciones del caso.

CÁMARAS SIN REGISTROS

Pese a que el arco de Kuychipunku está ubicado en el centro de la ciudad, este lugar no cuenta con cámaras de videovigilancia. Con estos equipos se podría identificar a los irresponsables que dañaron el Kuychipunku.
 
“Es increíble que no se pueda tener las imágenes de estos atentados, solicitaré un informe a Seguridad Ciudadana por ser un hecho recurrente”, citó la regidora de la Municipalidad Provincial de Cusco, Norma Rodríguez. 
 
Añadió que estos actos vandálicos deben ser sancionados, pero increíblemente no se tienen pistas de los autores.
 
El último jueves, desconocidos atentaron contra las piedras de un muro inca que pertenecen al templo de Koricancha. Son 37 piedras las afectadas. Nuevamente las cámaras de seguridad de la municipalidad no registraron los actos. 
 

Te puede interesar