Fabricarán insumos para Majes Siguas en Arequipa

Inauguración. Primera planta de dovelas del país empezó a funcionar ayer. Se encargará de producir concreto prefabricado para túneles de proyecto irrigacional. 

 

17 Jun 2017 | 2:00 h

Para tener los insumos requeridos para la construcción de uno de los túneles de derivación del proyecto Majes Siguas II, se instaló en Arequipa la primera planta de dovelas del país. La factoría fue inaugurada ayer en las instalaciones de la empresa Supermix de Yura.   
 
El proyecto agroindustrial comprende la construcción de la represa de Angostura, que almacenará 1140 millones de metros cúbicos de agua del río Apurímac. El recurso embalsado será trasladado a través de túneles y canales a las pampas de Majes para regar más de 38 mil hectáreas de tierras eriazas. 
 
Para llevar el agua se construirán 2 túneles de derivación de 16 y 11 kilómetros cada uno. Los túneles se excavarán con una gran tuneladora y como revestimiento de los corredores se colocarán las dovelas fabricadas en la planta de Supermix. Estas estructuras prefabricadas en concreto conforman un arco. Se estima que en toda la extensión del túnel de 11 kilómetros se emplearán 60 mil dovelas.  
 
Emilio López, del consorcio Cobra – Cosapi, señaló que la tuneladora de marca GRN debe llegar al país, procedente de Asia, en los meses de agosto o setiembre. Los trabajos de excavación del primer túnel empezarían a fines del 2017 y concluirían en 30 meses.  
 
El representante del consorcio ejecutor del proyecto señaló que aún falta aprobar el expediente técnico del segundo túnel. La misma tuneladora podría ser empleada en su construcción. Si no hay inconvenientes, la máquina excavará 60 metros en 24 horas. 
 
López señaló que la implementación de esta planta de dovelas en Arequipa permitirá reducir costos y tiempo para la ejecución de la obra. La inversión fue de US$ 2 millones 750 mil. Se puede fabricar 24 dovelas al día.  
 
 

Te puede interesar