Pobladores protestan por contaminación de río Acusan a la empresa Aruntani de afectar esta cuenca con los relaves de su unidad minera Tucari. Coralaque

Acusan a la empresa Aruntani de afectar esta cuenca con los relaves de su unidad minera Tucari. Exigen a las autoridades de la ANA, OEFA y Ministerio del Ambiente declarar la cuenca en emergencia.

17 Jun 2017 | 2:00 h

Los pobladores de hasta seis comunidades de tres distritos andinos realizaron ayer una marcha por las calles de la ciudad de Moquegua en protesta por la contaminación del río Coralaque, afluente de Alto Tambo.
 
Acusan a la empresa Aruntani de afectar esta cuenca con los relaves de su unidad minera Tucari. Según el alcalde de Chojata, Augusto Coaguila, el problema es grave.
Asegura que, producto del ingreso de desechos mineros, el río registra coloración amarillo-marrón. El presidente de la comunidad de Pachas, Jacinto Ramos, señaló que debido a la contaminación ya no usan el agua de la quebrada para sus animales y tampoco para regar sus cultivos.
 
Exigen a las autoridades de la ANA, OEFA y Ministerio del Ambiente declarar la cuenca en emergencia.
 
Participaron de la manifestación habitantes de Pachas, Pacchani e Irhuara (Chojata); Cacahuara (Matalaque), provincia Sánchez Cerro; así como de Titire, Aruntaya (San Cristóbal), provincia Mariscal Nieto.

Islay protestará

El alcalde de la provincia arequipeña de Islay, Richard Ale, también se sumará a las protestas junto a los agricultores del valle de Tambo. 
 
 El burgomaestre indicó que con el agua contaminada de la cuenca se irrigan los cultivos del valle. Son 12 mil hectáreas que están en riesgo.
 
"No solo los cultivos, estamos en riesgo todos, porque esa agua consumimos. Somos 65 mil pobladores. Ante la inoperancia de las autoridades, saldremos a protestar. No tenemos de otra", anunció la autoridad.  
 

Te puede interesar