Banco Mundial aprobará empresas para Vía Expresa

MEDIDAS. Ítalo Ramos dice que obra se hará en forma transparente. Entre las interesadas están Odebrecht y Camargo. 

 

17 Jun 2017 | 2:03 h

En un par de semanas, el Bando Mundial dará a conocer los nombres de las empresas que han pasado la calificación para participar en la licitación para la construcción de la Vía Expresa.
 
El director ejecutivo del proyecto especial Plan Copesco, Ítalo Ramos, refirió que una vez que se conozcan a las empresas hábiles empezará el proceso de licitación para evaluar las propuestas técnicas y económicas de las firmas interesadas en hacer la vía, que costará casi 360 millones de soles y será financiada por un préstamo del Banco Mundial.
Son casi 7 kilómetros de vía, con ocho carriles, pasos de nivel, ciclovías y otras obras que serán asfaltadas para mejorar el transporte en Cusco. 
 
Ramos espera que la buena pro sea entregada en julio próximo para que las obras físicas inicien en agosto. "Solo estamos esperando que el BM nos ayude a aprobar el proceso, con ello daremos a conocer los nombres de las empresas interesadas en hacer la obra".
 
Ramos sostuvo que informaron al BM que en la "puja" hay empresas que fueron socias de las brasileñas Odebrecht, Camargo Corrêa y Andrade Gutiérrez. "Le hemos pedido que sus antecedentes sean tomados en cuenta (en esta evaluación)", aseguró.
 
De otro lado, sostuvo que no son precisas las críticas al proyecto por el costo de cada kilómetro de obra, que estará en 33 millones de soles. "No se puede hacer un cálculo tan sencillo, como dividir el costo del proyecto entre la extensión de la obra sin considerar toda la ingeniería", anotó.
 
Un dato importante es que en el contrato que se firme con la empresa ganadora del proceso se incluiría una cláusula anticorrupción para salvaguardar los intereses del Estado.

Te puede interesar