Extorsionadores cobraban más de S/ 1.5 millones a transportistas

En La Libertad. Banda criminal ‘Los Socios de Santa Cruz’ extorsionaba a más de una decena de empresas y operaba desde dos penales y un centro juvenil. En un megaoperativo se capturó a 18 de sus miembros.

15 Jun 2017 | 2:05 h

La extorsión, sicariato, asaltos y atentados contra vehículos eran la marca registrada de la organización criminal ‘Los Socios de Santa Cruz’, una peligrosa banda que, según la Policía, cobraba mensualmente más de un millón y medio de soles a las empresas de transporte de la región La Libertad para dejarlas operar.

“Esta organización actuaba desde hace varios meses y sus miembros eran los remanentes de tres bandas criminales anteriormente desarticuladas. El lugar donde operaba era el terminal Santa Cruz, que conecta la ciudad de Trujillo con Virú, Chao, Ascope, Casa Grande y Chicama”, informó el general PNP Lorenzo Granados Ticona, jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Áncash.

PUEDES VER Primos trasladaban 133 kilos de marihuana al interior de tubos de plásticos

Gracias a un megaoperativo de la PNP y el Ministerio Público, 18 miembros de este grupo criminal fueron capturados la madrugada de ayer, de manera simultánea, en varios inmuebles de los distritos de Moche, Nueva Esperanza, Huanchaco, El Porvenir, Florencia de Mora, Alto Trujillo, Salaverry, Miramar y la ciudad de Chiclayo.

Durante el operativo se incautaron varias armas de fuego, vehículos, stickers, celulares, chips, tarjetas de crédito, computadoras portátiles y memorias con información que evidencian la actividad ilícita de los detenidos. “Ellos han incurrido en los delitos de extorsión, sicariato, robo agravado, tráfico ilícito de armas, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir”, explicó el general Granados.

Alianza criminal

La organización como tal, funcionaba como una suerte de alianza entre tres conocidas bandas trujillanas: ‘Los Malditos del Triunfo’, ‘Los Malditos de Moche’ y ‘Los Cagaleches de Virú’. Tras su desarticulación a fines del año pasado, los cabecillas de estas bandas decidieron unirse y captar miembros más jóvenes para dirigirlos desde prisión.

Los centros penitenciarios desde donde operaban eran El Milagro y el reclusorio juvenil La Floresta, en Trujillo, además del penal Ancón 1 en Lima. Desde sus celdas, que también fueron intervenidas, Dionicio Esquivel Calderón (de ‘El Triunfo’) y Ever Guzmán Mendoza (de ‘Moche’) coordinaban todo.

Su contacto afuera era el recientemente capturado Oscar Rafael Ramos Crespín (39) ‘Crespín’, líder de los ‘Cagaleches’. Él y sus cómplices se encargaban de extorsionar a más de una decena de empresas de transporte, que eran obligadas a pagar cuantiosos cupos mensuales.

“Las empresas que pagaban recibían un sticker que se colocaba en todos sus vehículos, así se libraban de sufrir represalias. Se han reportado asaltos e incluso unidades incendiadas por no pagar”, señala Granados. El megaoperativo de ayer permitió la captura de los que ejecutaban estos ataques.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó la intervención realizada y reafirmó su compromiso en la lucha contra el hampa. “Ha sido un golpe importante contra el crimen organizado”, afirmó.

Te puede interesar