Hospital cuenta con equipo moderno para sacar sangre

El jefe de Banco de Sangre del hospital, Edwin Bengóa, indicó que una persona que pesa en promedio 60 kilos necesita seis concentrados de plaquetas. 

15 Jun 2017 | 1:00 h

El hospital Honorio Delgado Espinoza desde el año pasado cuenta con un moderno equipo aféresis para la extracción de la sangre. Con ese procedimiento podrán sacar plaquetas, plasma y glóbulos rojos de manera independiente, sin necesidad de extraer una unidad completa de sangre.

El jefe de Banco de Sangre del hospital, Edwin Bengóa, indicó que una persona que pesa en promedio 60 kilos necesita seis concentrados de plaquetas. De una unidad de sangre se obtiene solo un concentrado y para atender a un paciente (que requiere plaquetas) se necesitarían seis donantes.  Sin embargo,  con el equipo aféresis se puede obtener  hasta ocho concentrados  de un solo donante sin afectar su salud.

  Según Bengóa, el donante recupera lo que se extrae en dos días. Una persona puede donar plaquetas hasta 12 veces al año, pero en unidades de sangre solo lo puede hacer tres veces y cuatro al año si es varón.   

Te puede interesar