Cuerpo de Jhon Barrientos fue hallado tras intensa búsqueda en el Misti [VIDEO]

Seis rescatistas liderados por Eloy Cacya, quien encontró a Ciro Castillo en el Colca, hallarón al estudiante en la parte norte de la cumbre. Fiscal y policías ascienden al macizo para levantar el cadáver. 

15 Jun 2017 | 10:43 h

El cuerpo del estudiante Jhon Barrientos Sucasaca (32), perdido en el volcán Misti desde el pasado 13 de abril, fue hallado ayer en la parte media del macizo, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Hoy un grupo de peritos y un fiscal partieron rumbo al macizo para llevar el cadáver a la morgue.

Dos de sus familiares y un grupo de rescatistas liderados por Eloy Cacya hicieron el hallazgo a las 4 de la tarde en una pendiente en la zona norte del Misti, entre el sector de Aguada Blanca y Charcani. Lo primero que hallaron fue la zapatilla de Jhon, luego su mochila y finalmente el cadáver. 

PUEDES VER: Arequipa: volcán Misti mantiene bajo nivel de actividad

La noticia llegó a la madre del muchacho, Modesta Sucasaca, pocas horas después de que pidiera apoyo para la búsqueda en la sesión de concejo realizada en el municipio distrital de Alto Selva Alegre. Al saber que se trataba de Jhon, rompió en llanto. 

Cacya, el rescatista, bajó del volcán junto a su equipo y por la noche se reunió con la madre en su casa para contarle detalles del trabajo que realizaron.

LA BÚSQUEDA

A Jhon comenzaron a buscarlo desde mayo, pues recién en este mes la familia denunció su desaparición. 

La madre se enteró el 04 de mayo que Jhon subió al Misti por un mensaje en Facebook que un excursionista escribió.

Desde esa fecha los policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña subieron a la cumbre. Incluso se uso helicópteros para ubicarlo. La familia pidió apoyo, Eloy Cacya y un grupo de guías respondieron al llamado. El trabajo tuvo sus frutos después de tres ascensos. Con apoyo de un fiscal y la policía, el cuerpo será revisado hoy. 

Para protegerse del frío, el estudiante utilizó ramas y forraje a fin de resistir las bajas temperaturas. No se descarta que se guió por las luces de la escuela de la Policía de Charcani y por eso bajó por allí. Los rescatistas no descartan que el muchacho sufrió un accidente y por eso no logró avanzar más.

Cacya añadió que es posible que el muchacho debilitado se cayera, precipitándose tres metros hacia abajo. Lo encontraron echado boca arriba. 

La familia de Jhon está consternada. Solo la madre, Modesta Sucasaca, tuvo fuerzas para agradecer a los rescatistas por hallar a su hijo. Además, exigió explicaciones a quienes ascendieron al volcán junto a Jhon. "Me duele mucho, porque lo dejaron arriba esas personas pido justicia". 

Te puede interesar