Universidad Basadre pierde S/883 mil por anomalías en obra

Irregular. Contraloría detectó seis observaciones en compra de equipos.

15 Jun 2017 | 1:00 h

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann ha perdido 883 mil 661 soles. El perjuicio se debería a las irregularidades cometidas por sus funcionarios y autoridades en la ejecución del proyecto de remodelación de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

La Contraloría determinó ese monto de perjuicio después de realizar una auditoría de cumplimento a la obra. En el informe de auditoría Nº678-2016, advierte de serias irregularidades en la formulación, aprobación del expediente técnico y proceso de selección de la empresa que ejecutó el mejoramiento y remodelación del pabellón de laboratorios. La obra se ejecutó entre 2013 y 2015.

Fueron seis las observaciones halladas por Contraloría. En la primera, se señala que se otorgó la buena pro de la obra a un postor que no cumplió con los requisitos técnicos exigidos en las bases. El Consorcio Alimentarias fue el ejecutor del proyecto. 

La Contraloría afirma que durante la ejecución de la obra, la universidad otorgó al contratista (consorcio) ampliaciones, adicionales y no se le aplicó penalidades correspondientes. Se concluyó y recepcionó la obra con información irreal. 

Además, en el proyecto la universidad incluyó la compra de un equipo llamado "aireador de masas" por el monto de 530 mil soles a pesar de que este centro de estudios no contaba con las condiciones necesarias para el funcionamiento de este equipo. 

Para la valorización del equipo usaron cotizaciones falsas.

En sus recomendaciones finales del informe, la Contraloría invoca a la universidad a tomar las medidas administrativas y dar parte a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción sobre el caso. 

En marzo de este año, el rector de la Basadre, Adilio Portella, ordenó a través de una resolución la reconstrucción del expediente de liquidación de esta obra debido a que extrañamente estos documentos originales desaparecieron. La pérdida dificulta la investigación de las irregularidades. 

Te puede interesar