Hospitales no cumplen con mostrar Libro de Reclamaciones en Salud

15 Jun 2017 | 2:40 h

Tras la supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) se constató que solo cuatro de los 22 establecimientos de categoría 1-4 cuentan con un centro de atención al usuario para revisar las quejas registradas por estos en los Libros de Reclamaciones en Salud. Incumpliendo de esta forma el Reglamento para la Atención de reclamos aprobado por el Decreto Supremo 030-2016-SA.

Además, se encontró que varios de los libros estaban vacíos, sin ningún reclamo registrado.

Según la intendente de Promoción de Derechos en Salud, Elvia Campos Zavala, los lugares donde estaban ubicados dichos documentos eran zonas inaccesibles para la población, lo que impedía que puedan anotar sus quejas en caso hayan recibido algún tipo de maltrato.

“Algunos estaban escondidos, otros solo funcionaban en la mañana, o no había un funcionario destinado a orientar a las personas. El usuario lo que necesita es que lo atiendan, que lo escuchen, que le den información”, agregó.

La norma promulgada en julio del 2016 le daba a los establecimientos de salud un plazo de 90 días para implementar dicho reglamento; sin embargo, aún no se ha hecho efectivo.

Al respecto el intendente de Susalud en la macrorregión norte, Miguel Vela López, señaló que en los próximos días se firmará un acuerdo con la Gerencia Regional de Salud para culminar la implementación de dichos centros de atención en los hospitales de mayor complejidad.

CLAVES
Susalud informó que Piura registra el mayor número de atenciones y/o quejas (935), seguido por Lambayeque (382), La Libertad (278), Cajamarca (30), Áncash (5) y 43 referidos de otras ciudades.

La mayoría proviene de EsSalud por falta de consultas.

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