Encuesta de TMT: 94.91% de pasajeros señalan viajar incómodos por sobrecarga

SERVICIO DE TRANSPORTE. 53.64% sostiene que no hay suficiente cobertura. 85% califica como imprudentes a conductores.

14 Jun 2017 | 3:59 h

Una encuesta de opinión de usuarios realizada por Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT) confirma el malestar que existe en un sector de la población por el mal servicio que ofrece el transporte urbano en la ciudad.

Según los resultados respecto a la atención, el 94.91% considera que existe sobrecarga de pasajeros que le incomodan el viaje y el 5.09% sostiene no tener problemas.

En relación a la cobertura y acceso al servicio, el 53.64% sostiene que no existe suficiente cobertura de transporte público en la ciudad y un 46.36% responde que sí.

El estudio también señala que el 85% de encuestados considera que los conductores de combis y micros son imprudentes y muy imprudentes.

Asimismo, un 96,55% considera que el actual sistema de transporte contamina la ciudad y un 3.45% no. Además, un 82% afirma que no existe suficiente información sobre el sistema de transporte y 18% dice que sí. De igual modo, un 97.82% aprobaría la reforma del transporte y un 2.18% no lo aprobaría.

Las encuestas fueron aplicadas en mayo último en el Mall Aventura, ORM Jirón Pizarro y avenida España, Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), avenida Los Incas-mercado zonal Palermo (ex Mayorista) y avenida América Sur-Open Plaza-La Hermelinda. Estas zonas son consideradas por TMT como principales centros de viaje y de afluencia de público. La muestra es de 550 personas. Hay que precisar que TMT es un Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

SALUDA REFORMA, PERO…

El ex candidato a la alcaldía de Trujillo, Raúl Rodríguez Marcelo, respaldó la necesidad de llevar adelante una verdadera reforma del transporte urbano.
“De hecho que todo cambio es bueno. La renovación de micros es importante, necesaria. Tenemos unidades de 40 años de antigüedad en el parque automotor. A diario somos testigos del mal servicio a los usuarios”, acotó.

Sin embargo, consideró que las autoridades ediles no han sabido explicar y detallar las bondades de la reforma y eso ha generado confusión en la ciudadanía y malestar en los transportistas.

Rodríguez Marcelo sostuvo que el sistema de recaudo que pretende implementar Graña y Montero (GMD) en el transporte público puede caerse, debido a la serie de cuestionamientos que existen en contra por parte de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull) y el congresista Daniel Salaverry Villa.

Por lo pronto la Contraloría General de la República anunció una revisión del contrato de concesión suscrito entre el municipio y Recaudo Trujillo.

CLAVES
El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, aclaró que no existe ninguna adenda en la implementación del sistema de recaudo electrónico.
La autoridad municipal explicó que la cláusula 7 del contrato de recaudo electrónico establece el plazo de 12 meses para la adhesión del 50% de transportistas.

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