Arequipa con los humos subidos

Arequipa. Salud Ambiental realizó estudio sobre la calidad de aire. Este confirma que la contaminación se extendió en varias avenidas en donde hubo un incremento del comercio y el parque automotor.

14 Jun 2017 | 8:18 h

Hace cinco años, las calles más contaminadas de Arequipa solo eran las avenidas Goyeneche, Independencia, Andrés Avelino Cáceres y Ejército, pero  ahora son 16 vías con  alta concentración  de contaminantes en el aire que provienen  de los tubos de escape de los vehículos.
 
El último estudio de monitoreo de aire, elaborado  por la  Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), durante los 12 meses de 2016, revela que el Material Particulado (PM10)  es el agente con mayor presencia en la atmósfera. De acuerdo a los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), el límite máximo anual no debe superar lo 50 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de PM10.
Sin embargo, en las avenidas Goyeneche, Independencia, Salaverry, Ejército, Prolongación Ejército, La Marina, Parra, Parque Industrial, Andrés Avelino Cáceres, Gómez de la Torre, Porongoche, Dolores, Aviación, Variante de Uchumayo, Víctor Andrés Belaunde en Yanahuara y en Cono Norte, el PM10 supera los estándares. Y eso ya se convierte en un atentado para la salud.
 
El estudio muestra que en algunos casos el contaminante triplica el límite permitido, llegando a los 178 ug/m3.
 
El material particulado  es una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en el aire.  Su composición es muy variada, va desde sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbón, polvo de minerales, cenizas metálicas y agua. 
 
El director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, indicó que el PM10  son imperceptibles, miden menos de 10 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro). Por su tamaño es capaz de ingresar al sistema respiratorio del ser humano sin dificultad. 

Consecuencias 

"Estudios epidemiológicos han revelado que la exposición a PM10 genera tos crónica, bronquitis, asma, disminución en la función pulmonar y también puede ser responsable del cáncer de pulmón", manifestó Madariaga.  
 
La atmósfera de la ciudad está  contaminada  por  la acumulación de las emisiones de humos y gases. La principal causa, el transporte vehicular a base de petróleo y gasolina. A ello se suma el incremento de las actividades comerciales con la implementación de nuevos centros comerciales y de diversión, revela el informe.
 
Con estas mediciones la salud de los pobladores está en riesgo. Según Madariaga, existe mayor preocupación en el incremento de casos de asma en niños menores de cinco, en una ciudad que en épocas pasadas era el centro de mejoramiento de este mal.

Recomendaciones 

Salud Ambiental recomendó controlar, fiscalizar y minimizar las emisiones generadas por el transporte vehicular, las actividades comerciales, las domésticas  y las industriales.
Zacarías pide la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) lo más antes posible. Que se refuerce la fiscalización del control de humos y que las revisiones técnicas sean permanentes. 
 
Aconsejó regular el transporte privado y particular  con restricciones de circulación de vehículos de placas pares e impares de acuerdo a un plan. También pide que se implemente el sistema de hornos ecológicos en la elaboración de pollos a la brasa, certificando a las pollerías saludables.
 
También considera necesario retomar la campaña de sensibilización de “Un Día sin Auto”. Con estas medidas cree se podría disminuir la contaminación. El estudio fue entregado a diversas autoridades para que tomen acciones.

Te puede interesar