Aún no se define quién conducirá proceso de reconstrucción en La Libertad

14 Jun 2017 | 2:40 h

Trujillo. A fines de junio estará listo el catastro de daños de La Libertad producidos por el fenómeno El Niño costero, y para el 30 de agosto se tendrá el primer borrador del plan de reconstrucción que será consultado con las autoridades regionales y locales para su posterior aprobación por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Se estima que para inicios de octubre se iniciará la formulación de los expedientes técnicos de las obras a ejecutarse y demás actividades propias de la reconstrucción, según anunció la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC).

Aún no se conoce quién dirigirá la reconstrucción en La Libertad. El gobernador Luis Valdez Farías informó que se vienen evaluando varias hojas de vida.
“La designación depende del director de la RCC, Pablo De la Flor; lo que sí hemos pedido es que sea una persona que esté despojada de todo tipo de interés político, para que el proceso de reconstrucción sea horizontal, sea inclusivo y no exista ningún direccionamiento”, acotó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, indicó que la reconstrucción es una oportunidad para aprender a planificar y trabajar en conjunto.

También dijo que el catastro de daños permitirá conocer aproximadamente cuántos medianos, pequeños y micro empresarios fueron afectados por El Niño costero, que tuvo mayor repercusión en el sector turismo, transporte y la industria, rubros que están a la espera de la inversión estatal.

CLAVE
Hermes Escalante Añorga sostuvo además la necesidad de iniciar la reconstrucción lo más pronto posible, porque es el factor más importante que dará inicio a la inversión pública. Aún no se ha definido cuánto se invertirá en la región La Libertad.

Te puede interesar