Piura: Salud confirma segundo caso de zika en niño de nueve años

Más muertes por dengue en Piura. En tanto, esta temible enfermedad se eleva a 34 víctimas mortales en lo que va del año. El total de casos asciende a 38,790. 

14 Jun 2017 | 4:40 h

En ascenso. La Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó el segundo caso de zika en esta región, con lo cual ha puesto en alerta a las autoridades de este sector.

Se trata de un menor de 9 años de edad que reside en el centro poblado (CP) 6, Cruceta, en el distrito de Tambogrande. La primera persona infectada con el virus fue una mujer de 49 años, residente en el asentamiento 18 de Mayo de Piura.

El director de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, Edward Pozo, informó que en la zona de Cruceta se ha establecido un cerco epidemiológico con acciones de abatización y fumigación, así como también se realiza la búsqueda de otras personas probablemente afectadas con la enfermedad.

Se informó que el segundo caso de zika en Tambogrande se confirmó luego de enviarse las muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima. El paciente se infectó el pasado 6 de mayo.

Los inspectores de la Subregión de Salud “Luciano Castillo” informaron que de inmediato efectuaron la búsqueda activa de otras personas probablemente infectadas, pero no hallaron más casos en la zona.

El biólogo Edward Pozo precisó que de acuerdo a los informes preliminares, aún no se determina si el caso es autóctono o importado, pero se conoce que el menor no ha salido de la zona de residencia en las últimas semanas.

Informó que a la fecha se han reportado 19 casos sospechosos de zika en la región, los cuales proceden de Piura (5), Castilla (4), Sullana (3), Chulucanas (2), Salitral (1), Veintiséis de Octubre (1) , Catacaos (1), Querecotillo (1) y otro que aún no se determina su origen.

En cuanto a los casos de dengue, indicó que a la fecha hay 38,790 en total, de los cuales 7,889 son confirmados. Además hay 34 muertes por ese mal en lo que va del año.

Pozo explicó que, a diferencia del dengue, el virus del zika presenta síntomas más leves como fiebre no muy alta, rash (sarpullido) que aparece de inmediato, así como hinchazón en manos y pies.

Más víctimas
De otro lado, la Dirección Regional de Salud confirmó la muerte de tres personas más por dengue, con lo cual el número de víctimas mortales asciende a 34 hasta la fecha.

Se reportó el fallecimiento por esa enfermedad de un anciano de 84 años de edad, quien dejó de existir el pasado 12 de abril, y de una jovencita de 17 años que murió el 21 de mayo. Ambas personas fueron atendidas en el hospital Santa Rosa.

La otra víctima procede del distrito de Bellavista, provincia de Sullana. Se trata de un adulto mayor de 70 años que murió el 6 de junio en el hospital José Cayetano Heredia.

Según el reporte epidemiológico, hasta la fecha se cuenta con un total de 38,790 casos de dengue a nivel regional, de los cuales hay 7,889 confirmados por laboratorio. “No obstante los casos tienden a bajar”, según Edward Pozo.

Te puede interesar