Municipio de Arequipa hará cumplir pasaje universitario

Por ordenanza. Comuna aprobó norma. Si transportistas incumplen serán multados. Para dirigente medida es politiquera.

14 Jun 2017 | 10:18 h

El pleno del Concejo Provincial de Arequipa aprobó ayer en sesión extraordinaria la ordenanza para restablecer el pasaje universitario en la Ciudad Blanca. La medida obliga a los transportistas a implementar este pasaje, equivalente al 50% del adulto. La  mayoría de empresas efectúa una  tarifa única denominada económica.

El secretario general del Centro de Estudiantes de Derecho de la Unsa, Darío Centeno, sostuvo que para ellos es una victoria. Solo en esta casa de estudios hay 28 mil estudiantes.

PUEDES VER: Arequipa con los humos subidos

La norma se aplicará un día después de publicada la ordenanza. Entre sus principales disposiciones estipula que las empresas que incumplan esto, a través de sus unidades, serán multadas con 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 1250. Además los vehículos  serán internados en el depósito municipal durante 3 días como medida preventiva.

"Ojalá podamos hacer entender a los transportistas que los universitarios necesitan una ayuda, ya que muchos no tienen los recursos para trasladarse", declaró el alcalde Alfredo Zegarra.

La norma también obliga a los inspectores de la Gerencia de Transportes  de la comuna a efectuar operativos junto a personal de Indecopi, para verificar el cobro de la tarifa. Zegarra anunció que contratarán más inspectores para los operativos.

La ordenanza fue rechazada por David Villanueva, secretario del Sindicato Único de Transportistas y Microbuseros de Arequipa. La calificó de innecesaria, politiquera y demagógica. El dirigente sostuvo que rige la Ley 26271, esta prevé las tarifas diferenciadas.

Aseguró que se  cumplen con estos cobros a policías, bomberos y universitarios. A estos últimos dijo que se les cobra S/ 1, como a la mayoría, porque la tarifa para adultos es de S/2, S/ 1.80 o S/ 1.60.   "Es la oferta que estamos dando a nuestros usuarios. Porque en realidad estamos en quiebra". Sin duda  una escala tarifaria para sacarle  la vuelta a la ley.

Villanueva agregó que de aplicarse la norma denunciarán a Zegarra y a la comuna por usurpación de funciones. "Ni el presidente puede intervenir en el libre mercado", dijo. Según el dirigente se atenta con el artículo 58 de la Constitución  que indica que la economía de mercado es libre. "No está en su sano juicio (Zegarra)... Espero que reflexione", finalizó.

Centeno manifestó que socioalizarán la norma entre sus compañeros, pero dijo que es necesaria una mesa de concertación porque se generará un conflicto con los transportistas.

Te puede interesar