Regiones del sur soportaron el día más frío del año

Extremos. En Puno y Arequipa, ayer se registraron los valores más bajos. Descenso de temperatura llegaría a -22 grados. Senamhi dará nuevo reporte hoy. 

13 Jun 2017 | 8:40 h

El descenso de temperaturas en las regiones del sur fue extremo. Ayer en la madrugada, la localidad de Masocruz, zona alta de la provincia de El Collao-Ilave (Puno), registró -16.4 grados, la temperatura más baja en lo que va del año.

Patahuasi en Arequipa también soportó 16.1 grados bajo cero. 

PUEDES VER: Dan por finalizado el fenómeno de El Niño costero

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores, informó que en la ciudad de Juliaca la temperatura descendió a -8.1 grados, en la ciudad de Puno -1.4, en Chuquibambilla -10.4, en la localidad fronteriza de Desaguadero -6, en Pisacoma y Laraqueri -8.2  grados.

Flores agregó que junio y julio son los más críticos de esta temporada. Las zonas altoandinas de la región podrían soportar hasta 22 grados bajo cero. 

Los productores alpaqueros de las zonas altoandinas exigen apoyo con forraje para las alpacas, pues los pastos literalmente se congelaron.

En Arequipa, el Senamhi informó que además de Patahuasi, Imata (Caylloma) registró -12.8. En tanto, en la ciudad de Arequipa la temperatura fue de 6.6 grados, pero a la intemperie fue de 1 grado. En días anteriores los termómetros registraron 8 y 9 grados. 

El aviso meteorológico se mantiene hasta el miércoles 14 de junio. Sin embargo, el director de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, no descartó que el periodo se extienda. 

BAJO CERO EN CUSCO

Ayer en la ciudad se registró temperatura de -1 °C y en el distrito de Yauri (Espinar) -9 °C, siendo la más baja del periodo.

Sin embargo, el jefe del Senamhi, Zenón Huamán, explicó que a diferencia de 2016, en esta misma fecha las temperaturas en la ciudad fueron -5 °C. 

Los pronósticos para los próximos días son que las temperaturas lleguen paulatinamente hasta -6 y -7 °C en la ciudad. El frío se sentirá principalmente en las localidades que estén ubicadas por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, como Espinar, donde las temperaturas descenderán hasta -13 y -14 °C.

Huamán alertó además que durante el día habrá cielo despejado y se sentirá una sensación térmica de calor, por ello recomendó no exponerse a los rayos solares porque habrá un índice elevado de radiación UV.

Te puede interesar