Conflicto en Tumán: enfrentamiento deja 20 heridos y 6 detenidos

Acuerdos tomados el pasado 2 de junio, en mesa de diálogo, para restablecer la tranquilidad en el distrito fueron incumplidos.

13 Jun 2017 | 3:45 h

Los acuerdos de restablecer el orden interno y la paz social y laboral firmados el pasado 2 de junio entre los grupos en conflicto de la Empresa Agroindustrial Tumán, quedaron en el olvido.

Piedras, pirotécnicos (“avellanas”), gases lacrimógenos, perdigones y balas tumbaron ayer por completo el primer esfuerzo para lograr la tranquilidad en el distrito azucarero.

Este nuevo enfrentamiento entre trabajadores declarados en desobediencia civil (se rehúsan a laborar como protesta) y los efectivos policiales que -por mandato judicial- resguardan la fábrica, deja como saldo al menos 20 personas heridas y otras seis detenidas en la sede de Seguridad del Estado.

En el día 45 de protesta, el conflicto se libró en el campo Santa María, un anexo del centro poblado de Calupe, en Tumán. Aquí, un grupo de trabajadores -presuntamente de la actual administración- intentó retirar caña de azúcar de este sector.

Sin embargo otro grupo de cortadores de caña -que vigilaba el lugar- intentó evitar que retiren el producto.

En ese momento se desató una gresca entre ambos, pero agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional intervino para repeler a los manifestantes.

Minutos después el enfrentamiento se llevaría a las principales avenidas de la ciudad tumaneña.

Escena de violencia

Nuevamente el escenario elegido para el choque fue la intersección de las avenidas El Tren y Micaela Bastidas. En ese lugar los manifestantes exigieron el retiro del IV Directorio de la Agroindustrial, así como de la Policía.

Los agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) intentaron -durante cuatro horas- disuadir a los trabajadores utilizando perdigones y bombas lacrimógenas. Por su parte los obreros lanzaron piedras y “avellanas” para enfrentarse a los efectivos. Por otro lado, la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) detuvo a seis personas por ocasionar disturbios.

Tras culminar los ataques, en el Hospital Referencial de Tumán se registraron doce personas atendidas por impacto de perdigones en el cuerpo, dos por golpe de lacrimógenas, y una por impacto de bala -Javier Chero Cielo (21)-. Mientras otros que no se atendieron. Asimismo, el suboficial Manuel Caramantín Vilela terminó con contusiones en el cráneo tras recibir el golpe de una piedra.

Acuerdos para  el olvido

Los acuerdos tomados en la mesa de diálogo fueron: el respeto de los mandatos judiciales emitidos en cualquier distrito judicial, el restablecimiento del orden interno, la paz social y laboral.

En dicho encuentro participó la Presidencia del Consejo de Ministros, el prefecto regional de Lambayeque, Rafael Aita; el jefe de la Región Policial, Rubén Jerí; la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, y los dirigentes de ambos grupos en conflicto.

Sin embargo, al día siguiente de la firma, ambos grupos volvieron a enfrentarse en el anexo Luya para oponerse al corte de caña en los campos de la azucarera Tumán.

¿Hoy el enfrentamiento continuará? Lo más probable es que la respuesta sea afirmativa. La pregunta real es: ¿Hasta cuándo?

Te puede interesar