Burgomaestres de Utco, Condormarca y Sitabamba se salvaron de la revocatoria

13 Jun 2017 | 2:00 h

Norte. Autoridades ediles de las regiones de Cajamarca y La Libertad se salvaron de ser revocados del cargo y por lo tanto terminarán su gestión el 31 de diciembre del 2018.
En Cajamarca, el ausentismo de los electores salvó al alcalde del distrito de Utco (Celendín), Oscar Mercedes Campos Díaz y al regidor José Ramiro Medina Huingo.
Solo el 28% de electores concurrió hasta sus centros de votación para sufragar; es decir, 336 pobladores, según reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Para que proceda la revocatoria se debió contar con la asistencia de 555 ciudadanos, equivalente al más 50% de electores hábiles; o también, que los votos por el “Sí” sean mayor o igual a la mitad más uno de los votos válidamente emitidos.
Las autoridades municipales de los distritos andinos de Condormarca y Sitabamba, en las provincias liberteñas de Bolívar y Santiago de Chuco, respectivamente, también permanecerán en sus cargos hasta el final de su gestión.
En Condormarca, el alcalde Segundo Sopla y los regidores Elsa López, Santos Valverde y Percin Valera no fueron removidos, pues 355 ciudadanos votaron a favor de su continuidad, en comparación de los 353 que sufragaron en contra. En este distrito participó el 51 por ciento de los pobladores.
Mientras que en Sitabamba no prosperó el pedido de destituir al alcalde Róger Zumarán Rodríguez, porque solo se acercó a las urnas el 36.7 por ciento de los votantes, menos del 50 por ciento, que es lo legalmente permitido.

Te puede interesar