Corte Suprema ordena pago de bono a profesora que enseña en zona de frontera

Sentencia. Se dispuso que la Dirección de Educación de Tacna pague derecho a docente. Gracias a fallo, beneficio se aplicaría a todos los educadores que trabajen en zona de límites.

12 Jun 2017 | 10:04 h

La Corte Suprema de Justicia  ordenó a la Dirección Regional de Educación de Tacna, otorgar a la docente Evangelina M. C. la bonificación por laborar en zona de frontera. Además deberán entregarle el monto que no  percibió de este beneficio desde el año 2000.

Según el Decreto N.° 25951, promulgado en diciembre de 1992, todos los docentes que laboran en poblaciones (con menos de 5000 habitantes) ubicadas a menos de cinco kilómetros de distancia de las fronteras nacionales, tienen derecho a recibir una bonificación mensual de S/ 45.

PUEDES VER: Arlette Contreras: Corte Suprema niega pedido de traslado de su caso a Lima

Esta gracia solo era percibida por uno cuantos. Pero gracias a la sentencia de la Primera Sala de Derecho Constitucional de la Corte Suprema, este adicional se amplió a toda las zonas limítrofes, es decir, que los requisitos de número de población y distancia quedaron relegadas. 

Proceso

La profesora Evangelina empezó a trabajar en el 2000 en el distrito de Alto Alianza de Tacna. Pese a que no cumplía con los requisitos, en el 2015 ella demandó a la Dirección Regional de Educación para que se le reconozca este derecho y los devengados.

El Juzgado de Tacna declaró infundada su demanda. Ella apela a Sala Superior y disponen que era improcedente. Sin embargo, en Lima, la Corte Suprema de Justicia le da la razón.

"Con esta sentencia se ha logrado que a los docentes de la región Tacna (por ser frontera con Chile) se les reconozca dicha bonificación, dejando de lado el criterio discriminatorio de otorgarse solo a los que trabajaban a menos de 5 km de la línea fronteriza", indicó su abogado Gustavo Peralta Borja.

La sentencia ordena que se le abone el monto del beneficio desde el año 2000, más los intereses legales y se le adicione a su sueldo los S/ 45 mensuales.

Beneficiados

Este fallo no sólo es aplicable a los docentes de Tacna sino también para los  que laboran en las regiones de Puno (frontera con Bolivia), Madre de Dios y Ucayali (frontera con Brasil), Loreto ( frontera con Colombia), Amazonas, Cajamarca, Piura y Tumbes (frontera con Ecuador).  

Todos los educadores que laboran en estas regiones pueden hacer sus demandas y reclamar sus devengados desde enero de 1993. 

Te puede interesar