Precios inflados y equipos desfasados en hospital de Moquegua

Temblores por dentro. El nuevo nosocomio regional tiene serios problemas. Consejero Valdivia no solo denunció una presunta sobrevaloración, sino también equipos antiguos.  

8 Jun 2017 | 12:32 h

El nuevo Hospital Regional, en proceso de construcción, podría convertirse en una calamidad por dentro.

El consejero regional Pedro Valdivia detectó anomalías en su implementación. Se presume que los equipos comprados tienen precios inflados. Además, los equipos biomédicos están desfasados.

PUEDES VER: EsSalud moderniza servicio de tomografía del Hospital de Emergencias Grau

El proyecto lo ejecuta el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) con fondos del Ministerio de Salud (Minsa) y por contrata.

El Consorcio Equipador Moquegua, integrado por las empresas Tecnología Industrial y Nacional S.A., se hace cargo del equipamiento. 

Equipador obtuvo la buena pro tras un concurso promovido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por encargo de la entidad regional. Para Valdivia, las irregularidades se han venido dando desde un principio. 

En el expediente integral se aprobó un presupuesto de 62 millones 500 mil soles para equipar. La gestión de Jaime Rodríguez lo elevó a 74 millones 485 mil soles y por ese monto se suscribió el contrato el 31 de diciembre del 2015.

Según Valdivia, se modificaron las especificaciones técnicas que aumentaron los costos.

En una larga lista de 467 productos a comprar, entre equipos biomédicos y mobiliario, aparecen precios que realmente sorprenden. 

Por ejemplo, por un tomógrafo de 16 cortes se pagó 2 millones 859 mil soles. Valdivia descubrió que en EsSalud Cusco hace meses atrás se compró por este valor un tomógrafo pero de 64 cortes (mejor capacidad). 

También comparó otros artículos en el mercado local (Ver recuadro). El consejero refiere que hay una sobrevaloración por 11 millones 900 mil soles. A esto se suma que varios de los equipos son desfasados. Esto se evidencia en el informe de la directora del hospital, Mirtha Huertas, remitido al gobernador en mayo del 2016. La profesional advirtió cuáles deberían ser las características del tomógrafo, ecógrafo, rayos x, mimógrafo, mesas de anestesia, monitores, entre otros, pero han seguido comprando las de las especificaciones iniciales.

La empresa supervisora PINEARQ S.L también hizo observaciones en su momento. 

El gerente regional de Salud, Luis Herrera, desconoce del avance del proceso; así como de la calidad de los equipos. Asegura que convocará a la contratista para analizar el tema. 

Los equipos biomédicos que se adquieren se guardan en el almacén del consorcio, en la calle Camino Real Nro 1801- interior B-22, distrito de Santiago de Surco en Lima.

Te puede interesar