El Niño costero ocasionó daños por US $ 28 millones a Chinecas

Gerente general Gastón Barúa asegura que huaicos destruyeron 8 kilómetros de canal y colmataron otros 60 kilómetros en infraestructura hidráulica

8 Jun 2017 | 5:40 h

Gastón Barúa Lecaros volvió después de año y medio a la gerencia general de Chinecas. El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, lo convocó para que recupere el proyecto y lo encamine a su desarrollo. Aunque esta vez lo encontró con más problemas que el 2015 cuando asumió el cargo a invitación del ex gobernador Waldo Ríos Salcedo.

Ayer, en una exposición, Gastón Barúa dijo que el proyecto continúa siendo rentable, pese al problema de las invasiones de 15 mil hectáreas de terreno y los daños causados por El Niño costero.

PUEDES VER Áncash: Huaicos afectaron 155 km de canales de Chinecas

“Los huaicos y derrumbes ocasionaron daños en 28 millones de dólares, destruyeron 8 kilómetros de canal y 60 kilómetros quedaron colmatados, pero se ha rehabilitado de manera provisional los 154 kilómetros porque estamos a la espera de que la aseguradora (La Positiva) contrate a las empresas y empiecen las obras de reconstrucción”, informó.

El funcionario anunció la implementación de una Oficina de Registro de Posesionarios para que los campesinos que invadieron las tierras de Chinecas desde hace más de 15 años paguen por el agua que captan a través de sifones de los canales del proyecto.

Chinecas sigue siendo rentable, pero vamos a ordenarlo, mucha gente ha venido utilizando las aguas del canal por muchos años y no han pagado, eso se terminó. Hemos descubierto también a dos canteras que explotan dentro de nuestros terrenos y no aportan nada al proyecto, eso también se acabó”, declaró.

EN EL PAPEL
Barúa también denunció que la Comisión de Venta y Adjudicación de las Tierras de Chinecas solo figura en papel, porque hace más de diez años no funciona. “Han vendido tierras y no han cobrado, eso es inconcebible. No pueden ir contra el proyecto, esta situación tiene que terminar. Yo sigo creyendo que Chinecas es rentable, pero depende que todos apuntemos al mismo objetivo”, precisó.

Te puede interesar