Medio ambiente amenazado por depredación de áreas verdes, humo y vertimientos

Forestación. Plantean siembra de 150 mil árboles este año en Arequipa para hacer frente al cambio climático. En Puno protestarán por contaminación del río Coata. 

6 Jun 2017 | 8:19 h

El deterioro del medio ambiente avanza en la región Arequipa. Según el estudio de adaptación y vulnerabilidad frente al cambio climático que entregó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en 2016, la reducción de las áreas verdes se incrementa peligrosamente. 

Cada arequipeño solo dispone de 0.5 metros cuadrados de área verde, pese a que la Organización Mundial de  la Salud (OMS) establece estándares de 8 metros cuadrados por habitante.

PUEDES VER: Lima necesita más de 1000 edificios sostenibles para mitigar cambio climático

La contaminación del aire también es alta. El director de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, sostiene que el 77% de la polución es originada por el transporte público. Un estudio CAF advierte que el aire en Arequipa tiene más de 150 microgramos de carbono, cuando lo permitido es 50.

Benigno Sanz, gerente  de la Autoridad Regional Medio Ambiental (Arma), señala que estos factores propician el cambio climático. Para el funcionario, los efectos de este fenómeno se están plasmando en la inusual nubosidad, lloviznas e incremento del frío en la ciudad. "Es totalmente atípico", dijo.

CUESTIONA FORESTACIÓN

Ayer se celebró el Día del Medio Ambiente y Benigno Sanz explicó que este año iniciarán un programa de forestación y reforestación en la región. Se estima sembrar 150 mil árboles en diversos distritos, como Cayma y Alto Selva Alegre. 

Sanz descartó que este plan se sobreponga al que había iniciado el Municipio Provincial de Arequipa. En ese sentido, se preguntó dónde están los árboles que entregó dicha entidad. Anunció que iniciarán una proyecto para levantar un mapa de todas las áreas verdes de la región. Con un dron captarán las imágenes para determinar la situación de zonas como Carmen Alto. 

En Puno, la dirigente del Comité de Lucha de la Cuenca del Coata, Maruja Inquilla, protestó por la contaminación del río Coata que desemboca en el lago Titicaca. Mostró aves muertas, agua turbia y totorales afectados. El 15 y 16 de junio, los pobladores del distrito de Coata protestarán por este motivo. 

Te puede interesar