Intervienen Capitanía de Ilo por denuncia de coima

Los oficiales le habrían exigido dinero a un empresario pesquero para permitir el cambio de un casco de su embarcación pesquera "Flavia" y pueda continuar laborando.

6 Jun 2017 | 1:00 h

Otro acto de corrupción pone en el ojo de la tormenta a la Marina de Guerra del Perú. La primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Emilio Salas, intervino ayer la Dirección de Capitanía de Ilo (Dicapi) y abrió investigación a dos oficiales por presunto delito de cohecho pasivo propio.

Entre los marinos investigados está el jefe de Operaciones, teniente primero Christian Paredes Llontop, y el encargado de movimiento de naves, técnico 3° Israel Zeus Jayo Valdez.

Según la denuncia que recibió el Ministerio Público, los oficiales le habrían exigido dinero al empresario pesquero Josep Loayza para permitir el cambio de un casco de su embarcación pesquera "Flavia" y pueda continuar laborando.

El pago además incluía la reducción de tres infracciones que le habían colocado a su embarcación.

El fiscal Salas, con apoyo de personal de la Dirección contra la Corrupción de la Policía de Lima, acudió hasta el puerto industrial y recogió información. 

Constató los trámites efectuados por el denunciante; así como los cuadernos de registro de permisos. 

Ante esta información, la Marina de Guerra emitió el comunicado N°003-2017, en el que informa lo siguiente:
 
1. Esta Institución Armada en operación conjunta con el Ministerio Público denunciaron ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, un supuesto acto ilícito cometido por personal naval que se encontraba laborando en la Capitanía de Puerto  de Ilo, vinculados a trámites y permisos necesarios para las embarcaciones pesqueras de la zona.
 
2. La Marina de Guerra del Perú brindará todas las facilidades del caso a las autoridades competentes y actuará en consecuencia con la finalidad de esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y acciones correctivas que correspondan.
 
3. La Marina de Guerra del Perú reitera su compromiso de velar por el cumplimiento de las leyes y la acción íntegra de sus miembros, tomando acciones correctivas inmediatas respecto de los casos aislados de efectivos que atenten contra la honorabilidad, integridad e imagen de la Institución.

Te puede interesar