Regiones del sur se preparan para enfrentar heladas

Medidas. En la región Tacna, sector Agricultura se prepara para repartir 110 toneladas de forraje en zonas afectadas.

6 Jun 2017 | 1:00 h

Las regiones del sur se preparan para enfrentar las consecuencias de la temporada de heladas. Se afectará  principalmente al abastecimiento de forrajes que sirven de alimento para la crianza de camélidos sudamericanos, la principal actividad económica en el altiplano.

Según los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el distrito de Palca, en la provincia de Tacna, registró la temperatura más baja del país, con -8.4 grados centígrados. El distrito de Crucero, en Carabaya (Puno), registró una temperatura de -7.7 grados, mientras que Tarata (Tacna) descendió a los -7.5 grados. Temperaturas mínimas también se registraron en Susapaya (Tarata - Tacna) con -6.4 grados, Macusani y Mazocruz (Puno) con -6 y -5.6 grados. 

Según el pronóstico, la temperatura podría llegar a los -10 grados en las zonas más altas de Tacna, y un significativo descenso en la temperatura durante las noches se viene registrando en Arequipa y Puno.

En la región Tacna, el sector Agricultura se prepara para la entrega de 110 toneladas de ayuda. Entre los productos a entregar están 86 mil kilos de avena forrajera, además de kits antiparasitarios necesarios para contrarrestar los efectos del frío en los camélidos.

Luis Calderón Luyo, director regional de Agricultura de Tacna, señaló que la ayuda se reparte desde ayer y durante un mes en 52 puntos de las cuatro provincias de Tacna (Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre), dando prioridad a las zonas más afectadas como las localidades de Alto Perú y Ancomarca (Palca), Vilacota (Tarata), Huaytire (Candarave) y Santa Cruz (Ilabaya - Jorge Basadre). 

El funcionario indicó que cuentan con un presupuesto de S/ 513 mil, compartido entre la región y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Asimismo, señaló que las medicinas adquiridas cubrirán las necesidades de los 110 mil camélidos, mientras que el forraje solo alcanzará para una población de 80 mil ejemplares. Ante esta diferencia, recomiendan la "saca" o retiro del excedente de ejemplares de la actividad.

Te puede interesar