Nevadas y fuertes vientos azotan el Sur

Estragos. En Arequipa y Moquegua, ventarrones fueron de 10 a 35 kilómetros por hora. Nevada en Puno alcanzó 20 cm. 

31 May 2017 | 7:46 h

Nevadas, lloviznas y ventarrones afectaron las regiones del sur desde la madrugada de ayer.
 
De acuerdo a Senamhi, en Arequipa el ingreso de una masa húmeda de aire desde el océano Pacífico provocó la intensa nevada en las zonas altoandinas de la región y precipitaciones poco usuales en la ciudad. El fenómeno es conocido como "vaguada".
En Puno, los pobladores de zonas altas de Lampa informaron que la nevada llegó a una altura de 20 centímetros, afectando los pastizales que son principal alimento de las alpacas. 
 
En tanto, en Tacna y Moquegua el Senamhi alertó que desde hoy hasta el 02 de junio las temperaturas serán de -15 grados en los poblados ubicados arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. 
 
El especialista del Senamhi, José Ticona, señaló que debido a la "vaguada", en Arequipa se produjeron los ventarrones de 10 a 20 kilómetros por hora, que provocaron destrozos en varios distritos y dejaron sin el servicio de electricidad a más de 8 mil usuarios. Incluso el ciudadano Domingo Sanz (83) terminó aplastado por un muro de concreto que cedió debido a las ráfagas de viento. Le diagnosticaron fractura de pelvis. 
 
La Gerencia de Educación descartó suspensión de labores y autorizó a los directores a modificar el horario de ingreso, si lo consideran necesario.

COLEGIOS DAÑADOS

En Tacna, los colegios más afectados fueron los de Tarata y Candarave. Ayer, en la I.E. Mateo Pumacahua, se cayó la malla raschell que cubría el patio debido al peso de la nieve acumulada. El colegio José A. Encinas, del distrito de Huaytire de la misma provincia, también fue afectado. Su patio y techos terminaron cubiertos de nieve, impidiendo el desarrollo de clases. 
 
El director de la Oficina de Defensa Nacional, Elmer Luque, detalló que la temperatura más baja alcanza los - 16 grados.
 
En Moquegua, las ráfagas de viento fueron de 35 kilómetros por hora. En el distrito de Torata, los techos de calamina de la sede municipal del colegio José Mariatégui y algunas viviendas se desprendieron. Asimismo, la malla raschell del patio del colegio San Martín de Porras del anexo de Yacango se vino abajo.

Te puede interesar