Piden sanción de S/ 410 mil a Pasto Grande

En problemas. Autoridad Local del Agua justifica multa contra Proyecto Especial Regional Pasto Grande por no darle agua al valle de Tambo en época de estiaje.

31 May 2017 | 1:00 h

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), que depende del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), está a punto de recibir una severa sanción económica.
 
Esto por haberse negado a entregar el agua al valle de Tambo (Arequipa) el último semestre del año pasado.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) notificó con fecha del lunes 15 del presente mes a la gerencia general del PERPG el resultado del procedimiento administrativo sancionador abierto el año pasado.
 
Se trata del informe técnico Nro.003-2017, evacuado por el área de Conservación y Planificación de Recurso Hídrico de la Administración Local del Agua (ALA) Moquegua a la Unidad de Asesoría Jurídica de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina- Ocoña.
 
En este recomienda hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 410 mil soles.
 
En  el documento, elaborado y firmado por el especialista Rolando Rider Márquez Cuayla, se precisa que el Proyecto Especial, en su calidad de operador al no realizar la descarga de agua del embalse Pasto Grande a Islay; omitió sus funciones e infringió la Ley de Recursos Hídricos. 
 
Por ley, Moquegua está obligada a derivar hasta 8.2 millones de metros cúbicos (MMC) al valle arequipeño todos los años y en época de estiaje.
 
El año pasado, debido a que la represa tenía poca reserva, se solicitó se les dé solo 1,34 MMC que, sumado durante los tres meses, llegaba a 4.02 MMC. 
 
Pero el gobernador regional Jaime Rodríguez y los técnicos del PERPG argumentaron que no había suficiente agua para cumplir esta obligación.
 
Las autoridades del agua los exhortaron en más de una ocasión, pero tampoco acataron.
 
Según el asesor jurídico del PERPG, Iván Bedoya, sobre este informe es la segunda vez que son notificados y que ya hicieron el descargo cuando se les comunicó la primera vez. El gerente general, Johan Vilchez, refiere que si se hace efectiva la sanción recurrirán a una segunda instancia. "Tenemos la razón, no había agua para darles", indicó.
 
Vilchez se reunió ayer a puerta cerrada con el jefe de la AAA-Caplina-Ocoña, Isaac Martínez. Evaluaron la situación actual.
 
El embalse cuenta con apenas 86 MMC de reserva. A los agricultores moqueguanos ya se les dota con restricciones. 

Te puede interesar