En riesgo título de Patrimonio del Centro Histórico de Arequipa

Impacto. Construcciones en Carmen Alto, que es área de amortiguamiento, colisionan con recomendaciones de Unesco.    

30 May 2017 | 7:39 h

La urbanización de Carmen Alto, en el distrito de Cayma, se contrapone a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por este hecho el Centro Histórico de Arequipa podría ser declarado patrimonio en riesgo.

La semana pasada La República reveló que en el pueblo de Carmen Alto se construye un templo religioso en medio de la zona de amortiguamiento del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2000. Además el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), aprobado en enero de 2016, considera 12 urbanizaciones en medio de la campiña.

PUEDES VER: Arequipa: Se pretende urbanizar terrenos en Cayma que están protegidos 

Advertencias 

Estas disposiciones son contrarias a lo que debía hacer la municipalidad provincial. En septiembre de 2015, luego de una evaluación al Centro Histórico, la Unesco dejó varias  recomendaciones haciendo énfasis en la protección de las zonas agrícolas.

 De acuerdo al oficio N°987-2015-DDC-ARE/MC dirigido al alcalde provincial Alfredo Zegarra, estas son algunas: Disponer de regulaciones de protección para las áreas agrícolas de la zona de amortiguamiento. 

Garantizar por medio del  PDM la protección  de las zonas agrícolas incluidas en la zona de amortiguamiento, estén cultivadas o no, evitando cualquier cambio de uso. Proteger y promover las actividades agrícolas desde las diferentes instancias con apoyo al crédito, asistencia técnica y otros. Completar la declaración del Patrimonio Cultural de la Nación para la zona de amortiguamiento, entre otras.

"Si no acatamos las recomendaciones de la Unesco, podríamos pasar a una categoría de patrimonio en riesgo", advirtió en un informe el coordinador de Planificación del Centro Histórico, Julio Aspilcueta. 

Te puede interesar