Sancionarán a quien ponga ‘aguardiente’ en vez de pisco

Advierte el Indecopi. Regulador evalúa medida al conocer que 18 productores peruanos irán a concurso en Chile tras aceptar cambiar denominación de origen.

26 May 2017 | 1:20 h

Luego de conocerse que 18 empresas peruanas productoras de pisco se inscribieron en el Concurso Mundial de Bruselas, que este año se realiza en Chile, bajo la categoría de “aguardiente de uva del Perú” y no como pisco, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció, a través de un comunicado, que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen que usan estas marcas, e iniciar procedimientos de infracción.

El concurso, en el que compiten los mejores licores del mundo, se llevará a cabo en agosto y tendrá como sede la ciudad de La Serena.

PUEDES VER: Indecopi: Evalúan quitar denominación de pisco a productores que concursen en Chile

Raíz de la discordia

Según “La Yema del Gusto”, portal web especializado en gastronomía y coctelería, fue a través del productor de pisco Martín Santa María que el caso pudo ser conocido.

Este empresario quiso participar en el certamen, pero al enterarse por medio del gerente del concurso, Baudouin Havaux, de las condiciones que regían para el presente año, decidió no hacerlo.

Una de esas condiciones era que para poder participar los piscos peruanos debían registrarse como “aguardiente de uva del Perú”, ya que al ser Chile el país anfitrión del evento su legislación no permite el ingreso de otros productos con la denominación “pisco”.

Santa María mostró su discrepancia, postura que quedó grabada en los correos electrónicos cursados. Y Havaux respondió que el certamen se desarrollaría con normalidad ya que 18 empresas peruanas habían inscrito sus marcas y, por ende, aceptaban participar bajo esas condiciones.

“El Concurso de Bruselas recibió de las autoridades de Chile la solicitud de cambiar las normas establecidas en el reglamento del certamen, respecto de las categorías de este. Estos cambios implican que los productores peruanos de pisco participen solo si denominan a nuestro producto de bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano”, refiere Indecopi en su comunicado.

Para el regulador de la propiedad intelectual, que los productores hayan aceptado estas condiciones significa “afectar el prestigio y el valor comercial del pisco”.

Y en caso alguna marca resulte ganadora, Indecopi advierte que dichas distinciones no podrán ser usadas en la publicidad de ninguno de sus productos comercializados en el Perú, por haber sido obtenidas bajo la denominación de “aguardiente” y no de pisco.

En cifras

- Mil productores de destilados participan anualmente en el Concurso de Bruselas.

- 1991 es el año en que se logró la denominación de origen del pisco peruano.

SNI marca posición de rechazo

Alfredo San Martín, asesor ejecutivo del comité vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), informó que esta institución ha acordado manifestar su rechazo a las condiciones expresadas por la organización del concurso en Chile, negando a su vez la participación de algún afiliado a la SNI en este evento.
 
“La decisión se ha comunicado al director de Signos Distintivos y a los viceministros de la Producción, de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores”, dijo.
 
Y agregó que “la organización plantea que si queremos participar tendría que ser como aguardiente, y así prácticamente nos han sacado del escenario”, señala el directivo de la SNI.
 

Te puede interesar