Arequipa: Se pretende urbanizar terrenos en Cayma que están protegidos

Atentado patrimonial. Carmen Alto es área declarada como Paisaje Cultural Arqueológico y forma parte de la cuenca protegida del río Chili. Pese a esta protección legal, en unos terrenos agrícolas de este pueblo tradicional se comenzó a construir un templo religioso. Dueños iniciaron trabajos con un permiso de la Municipalidad de Cayma que ha desoído las recomendaciones de Cultura.

26 May 2017 | 11:18 h

Los sonidos que produce la construcción de un templo en el pueblo tradicional de Carmen Alto, distrito arequipeño de Cayma, convirtió en un infierno la pacífica vida de los vecinos del lugar. Dos meses atrás se cercó lo que era un enorme terreno agrícola y se empezó a sentar las bases para levantar un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

Esta obra no solo provoca  contaminación sonora, la Dirección Regional de Cultura de Arequipa observó su ejecución, se edifica al costado de un paraje arqueológico y en medio de una zona declarada Patrimonio Cultural.

PUEDES VER: Alcalde Zegarra dice que la Fiscalía "ve fantasmas" en elaboración del PAT y PDM   

Pese a la oposición de los representantes del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Cayma otorgó la licencia de construcción 20-2017-GDU/MDC a los representantes de esta iglesia. Estos contrataron a la constructora Cosapi para que erigiera la infraestructura, en un área aproximada de 4 hectáreas.  

Los argumentos 

La construcción se ubica en la calle La Ronda, pueblo tradicional de Carmen Alto. Según el arquitecto Gonzalo Ballón, de la Dirección Regional de Cultura, la ubicación de este templo es uno de los motivos por los cuales se le debería  cancelar la licencia. Hay hasta dos normas que protegen esta zona histórica.

En el 2009, el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró las andenerías de Carmen Alto y Tocrahuasi como Paisaje Cultural Arqueológico. Los andenes se encuentran contiguas a la construcción de la iglesia. 

En  2012, el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó las ordenanzas 739 y 775, que declaraban la protección de la cuenca urbana del río Chili. La zona donde se construye la iglesia está dentro de esta declaratoria. 

Ballón explica que la Dirección cuestionó la entrega de la licencia de construcción de este templo, amparados en estas dos resoluciones. Pero la Municipalidad Distrital de Cayma no tomó en cuenta sus alegatos, señalando que la Dirección de Cultura no tenía facultad de opinar sobre este permiso. 

De acuerdo a un informe remitido a la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa (Asdeproa) de la Gerencia del Centro Histórico del Municipio de Arequipa, el sector donde se construye el templo se encuentra en la Cuenca Urbana del Centro Histórico y del río Chili. Se lamenta que esta zona protegida se haya urbanizado. 

¿Cómo es que un terreno que era considerado agrícola cambió de uso? - Este pedazo de tierra rústica se volvió urbanizable en enero del 2016, cuando el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa. La zona de Carmen Alto y chacras aledañas se volvieron una Zona de Reglamentación Especial (ZRE).  

Se aprobó su cambio de uso.  Pese a haber iniciado las obras  preliminares, los religiosos aún estarían impedidos de construir. Esto ocurre porque toda ZRE tiene que contar con un plan específico, que determine qué tipos de construcciones se realizarán en el lugar. Los planes específicos son aprobados por el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA). El Plan Específico de Carmen Alto no fue aprobado aún.  

Gonzalo Ballón indica que es cuestionable que la Municipalidad Distrital haya dado permiso de construcción en una zona que aún no ha sido reglamentada. 

La legalización   

El caso de esta obra es solo un ejemplo de lo que podría pasar en grande, cuando se apruebe el Plan Específico para el Pueblo Tradicional de Carmen Alto. El pasado 17 de mayo se dio inicio al proceso para aprobar este documento específico.    

En la página web del Impla se colgaron los planos para esta zona y hoy a las 10:00 horas en el salón parroquial del pueblo tradicional de Carmen Alto se expondrá el proyecto integral. Si no hay observaciones, este se debería aprobar en junio.   

El plan fue presentado por la Gerencia Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa. Este plan establece que la parte donde se ubica la iglesia se considere una zona de usos especiales, perfectamente compatible con un templo. Además establece la urbanización de otras áreas que antes eran de campiña. 

Te puede interesar