Diez niños mueren por intenso frío en Puno

Incrementan casos.  Muerte del último infante ocurrió el domingo en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. Menores fallecen cuando son conducidos a postas o en hospitales.

23 May 2017 | 8:27 h

El frío año a año sigue cobrándose víctimas. Lo lamentable es que en su mayoría son infantes.  En la región altiplánica se elevaron a diez el número de niños menores de cinco años muertos a causa de neumonía en lo que va del año, según el último reporte de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno.

El pasado domingo ocurrió la décima muerte. Un bebé de apenas siete meses no resistió su grave cuadro de neumonía. Dejó de respirar mientras trataban de salvarlo en el hospital Manuel Núñez Butrón.

PUEDES VER: La neumonia: sintomas, recomendaciones para evitar enfermedad

El jefe de Epidemiología, Percy Casaperalta, informó que de todos los fallecimientos, dos menores expiraron dentro de un centro hospitalario, mientras que los restantes padecieron en sus casas o cuando eran trasladados a un centro de salud.

Tres de los decesos ocurrieron en la red de salud de Puno, tres en la provincia de Azángaro, dos en San Román,  y uno en Carabaya y Lampa, respectivamente.

Los casos de neumonía no son pocos. Según el Diresa, hay 336 casos en Puno mientras que se reportó 24 mil 733 casos de infecciones respiratorias agudas.

Sin embargo falta lo peor. La temporada de frío inició la segunda quincena de abril y se extenderá hasta la primera quincena de setiembre. El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) es que las temperaturas en las zonas altoandinas de la región desciendan a -20 grados. 

Casaperalta indicó que vienen coordinando campañas médicas gratuitas para las personas más vulnerables: infantes y personas de la tercera edad.

NEVADAS EN REGIONES

La sierra alta de Arequipa soportó la caída de nevadas de entre uno y cuatro centímetros de espesor. En algunas zonas, superiores a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, también se presentaron precipitaciones.

Las localidades afectadas fueron Andagua y Machaguay en la provincia de Castilla, Patahuasi e Imata en Caylloma, informó el jefe de Senamhi Arequipa, Guillermo Gutiérrez. 

Entre tanto, la temperatura mínima en la ciudad de Arequipa fue de 9.6 grados, dos puntos más que el sábado, cuando fecha en que se registró 6.8 grados centígrados.

En Tacna y Moquegua también se esperan nevadas. El Senamhi lanzó el pasado sábado una alerta para los poblados ubicados sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar de ambas regiones. Se advierte que este fenómeno ocurriría entre el pasado domingo y mañana. El comunicado se dirige específicamente para las provincias de Candarave, Tarata (Tacna), General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto (Moquegua).

4 TONELADAS DE AYUDA

En tanto, el jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Elmer Luque Begazo, detalló que los almacenes del Centro Emergencia Regional en Tacna están listos para prestar ayuda necesaria a las poblaciones que pudieran ser afectadas. Luque invocó a las secretarías técnicas de cada municipio a entregar sus fichas de evaluación de daños. Hasta la fecha, el Municipio Provincial de Tarata ha recibido 4 toneladas y media de ayuda humanitaria a causa de las heladas. 

Te puede interesar