Familias con niños y ancianos huyen de Capazo por el frío

Miedo. Campesinos de la zona temen que temperaturas lleguen a descender a los -20 grados, como predijo el Senamhi.

21 May 2017 | 6:30 h

Decenas de campesinos, que tienen hijos menores de cinco años y ancianos, están abandonando el distrito de Capazo, provincia de El Collao - Ilave, al sur de Puno. Muchas familias tomaron esta medida tras conocer que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) determinó que Capazo será la zona más afectada por el descenso de las temperaturas en la región. Se vaticinó que esta localidad soportará hasta los -20 grados centígrados.

Los que abandonaron sus caseríos se instalaron en Ilave, capital de la provincia, a cuatro horas y media de Capazo. Otros optaron por Mazocruz, a una hora y media de viaje.

 

PUEDES VER: Piura enfrenta al dengue sin agua, sin médicos y con hospitales colapsados

La temperatura actual en  Capazo, según el Senamhi, es de 8 grados bajo cero.

“Los más afectados sin duda son los niños. Las familias se fueron porque el frío es más intenso y no se puede soportar. Lo peor es que hasta los ríos se congelan y nuestros animales no tiene qué comer”, señaló Bernabé Ordóñez, un poblador.

El distrito está cerca al penal de Challapalca. Los familiares de los internos también señalaron que la situación es difícil para sus parientes que purgan prisión.

Campaña médica

La Dirección Regional de Salud de Puno informó que en los siguientes días se llevará a cabo una campaña médica casa por casa para vacunar a ancianos y niños contra infecciones respiratorias agudas.

El Senamhi indicó que se podrían presentar lluvias y nevadas en los siguientes días.  Las localidades más afectadas serán las que estén por encima de los 4000 msnm.

 “No solo necesitamos atención para nosotros, sino también para nuestros animales”, acotó Ordóñez.

Te puede interesar