SIS: el seguro que sirve a los pobres a pesar de deuda de 700 millones

Salud en crisis. Por esta razón hay desabastecimiento de medicinas e insumos en hospitales y centros de salud. Se han detectado procedimientos y servicios irregulares a pacientes. Nueva administración ha ordenado una auditoría desde 2012.

17 May 2017 | 1:50 h

Uno de los motivos por los que en los hospitales del país hay desabastecimiento de medicamentos e insumos es porque estos centros han gastado estos recursos en pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y no han sido compensados por ello.

De acuerdo con los responsables actuales del SIS, esta situación ha sido heredada, junto con una deuda de 700 millones de soles.

PUEDES VER: Médicos revelan cuantiosa deuda del SIS al INEN

Edmundo Beteta Obreros, jefe del SIS, explicó que la deuda con los hospitales y centros de salud viene desde el 2012 por la prestación de 110 millones de atenciones médicas.

"Es una mochila que llega de gestiones pasadas, la cual vamos a revisar con mucho cuidado. Estamos validando los requerimientos de pagos de los hospitales; y para eso se ha formado un grupo de trabajo que en los próximos 30 días tomará una decisión ante esta deuda, y encontraremos con los hospitales una estrategia de solución", señaló.

Actualmente existen más de 16 millones de afiliados al SIS. Para atenderlos, el gobierno fijó a inicios de año un presupuesto anual de 1.400 millones de soles.

Y en los últimos siete meses ha transferido poco más de mil millones de soles a los hospitales a nivel nacional.

Beteta Obreros indicó que al año se realizan 60 millones de atenciones y por ello ahora existen reglas de validación para realizar un control informático y detectar atenciones fraudulentas.

"Hemos encontrado personas a quienes se les pagó por sepelio en más de una ocasión. Otro ejemplo: un paciente podía tener 200 operaciones de cataratas, lo cual es imposible. Hemos detectado unos 45 mil partos con irregularidades, como una misma mujer que tuvo dos partos en un lapso de 30 días, lo que es increíble".

El funcionario también aseguró que se viene reduciendo de forma significativa el costo de las emergencias irregulares. Informó que en setiembre del 2016 se detectaron 631 casos, pero en marzo de este año se reportaron solo cinco casos.

"Los controles que venimos aplicando han permitido, por ejemplo, que los médicos ya no lleven pacientes a clínicas privadas de manera innecesaria. También que los recursos se optimicen para la atención de los asegurados en la compra de medicamentos e insumos", manifestó Beteta.

2 mil millones de deuda

Al respecto, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, sostuvo que la deuda del SIS con los hospitales es superior a los 700 millones de soles.

"La deuda real es de dos mil millones de soles, solo que el SIS no reconoce la deuda total. Por ejemplo, en el Hospital del Niño deben 76 millones y solo reconocen 11 millones. Esto se repite en el Neoplásicas, donde se reconoce la tercera parte de la deuda, y así sucede en el Dos de Mayo y Santa Rosa", comentó el dirigente.

Además, recordó que el presupuesto del SIS del año pasado era de 1.600 millones de soles y ahora se redujo a 1.400 millones de soles.

"Quieren reducir al mínimo el costo de insumos. Para adquirir una unidad de sangre, el hospital Santa Rosa le cobra al Alcides Carrión 92 soles y el SIS le quiere pagar 16 soles. En otros casos se adquiere de particulares y el costo se eleva. Los médicos están con las manos atadas", señaló Talavera.

Te puede interesar