Tacna: Jueces anulan sentencia contra alcalde Oviedo

Foja cero. Sala de Apelaciones declaró nulo juicio oral y pena de 5 años de cárcel que le impuso el Tercer Juzgado Penal a alcalde en el 2016.

17 May 2017 | 7:05 h

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna falló a favor del recurso de apelación presentado por el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Manuel Oviedo.

Quedando sin efecto la orden de encarcelamiento por 5 años en contra del burgomaestre, emitida en setiembre del 2016 por el Tercer Juzgado Unipersonal por el delito de peculado.

PUEDES VER: Oscorima contraataca y lanza amenazas contra opositores de Ayacucho [VIDEO]

Oviedo fue hallado responsable de la desaparición de donaciones de ropa, artefactos y utensilios; valorizados en 146 mil 409 soles.

Esos bienes fueron donados por Aduanas para damnificados del friaje en el 2009 al Municipio Distrital de Ilabaya, cuando Oviedo era alcalde de ese distrito.

Durante juicio en segunda instancia, el alcalde presentó copias de los memorándum en los que disponía la distribución de las donaciones a la trabajadora Lidia Solis Flores. 

Además refiere que existen copias de las actas de recepción de las donaciones que no fueron vistas durante el juicio.

Ante estos documentos, la sala integrada por los jueces Ramiro Bermejo Ríos (presidente), Edgar Rodríguez Cabrera y Manuel Guido Vicente Aguilar, decidió darle la razón a Oviedo y ordenó nuevo juicio. 

Cabe resaltar que las donaciones fueron solicitadas por Oviedo a Aduanas y esta institución afirmó que entregó a él los bienes. El municipio no aprobó la recepción de los donativos.

Te puede interesar