OMS habla de una epidemia por dengue en la región Piura

Real situación. Representante de la Organización Mundial de la Salud en el Perú opina que la región afronta un brote epidémico. Ya son 19 las víctimas mortales. Director regional de salud dice que propagación de enfermedad no está controlada.

16 May 2017 | 1:12 h

Con casos que van en aumento, hospitales colapsados, servicios de agua potable y desagüe interrumpidos, y aguas de lluvia estancadas por falta de equipos para ser drenadas luego de 'El Niño Costero'; Piura se encuentra lejos de tener "controlada" la temida enfermedad del dengue.

"Estamos teniendo un registro de 400 casos semanales y, para hablar de una situación de control como la que anhelamos, deberíamos registrar apenas 30 casos", asegura desde Piura, César Morón Pastor, director regional de Salud, en diálogo telefónico con La República.

Una epidema

Según el funcionario, al cierre de la última semana, el número de casos estaría cerca de pasar los 15 mil reportados. ¿Se puede entonces hablar de una epidemia?

PUEDES VER: Madres de Chosica celebran su día en medio de urgencias

Para Morón Pastor sí, debido a que el número de casos actuales ha superado largamente lo que de forma regular registra Piura, pese a ser una región endémica, es decir, en donde el mal se encuentra localizado en la zona, a lo largo de su historia.

"Ya llevamos tres años con muchos casos, y de cierta forma este brote ha superado nuestras capacidades, por eso estamos afrontando una epidemia", señala el director regional.

Y quien ha reforzado esta idea ha sido Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Perú.

"Tenemos un brote epidémico importante. Se han dado todas las condiciones con estas últimas incidencias climáticas ('El Niño Costero') para que la enfermedad se propague con rapidez. Tenemos una epidemia por dengue en Piura", recalcó González.

Era previsible

El fenómeno 'El Niño Costero' dejó todas las condiciones favorables para que el dengue se propague.

Una de esas condiciones fueron las zonas inundadas, ya sea por agua de lluvia o por colapso de desagües, un aspecto que según el director regional, César Morón Pastor, "dificultó la labor del control vectorial". Es decir, atacar el mosquito transmisor.

En ese sentido, Miguel Palacios Celis, decano nacional del Colegio Médico del Perú, indicó que "la situación actual deja en los expertos en el tema, la sensación de que hubo una demora en el inicio de las acciones para controlar el vector, porque esto se preveía que iba a pasar".

Agregó que "la gravedad de la enfermedad continúa, y haría mal el Ministerio de Salud (Minsa) en decir que la situación está controlada, porque los resultados de las primeras acciones emprendidas por el ministerio, como son la abatización y la fumigación, tomarán su tiempo en notarse", sentenció.

Un fallecido más

Ayer, la Dirección Regional de Salud de Piura confirmó la víctima mortal número 19.

Se trata de un joven de 31 años, natural del distrito de Castilla, quien perdió la vida el pasado 13 de mayo. Los resultados obtenidos dos días después pudieron confirmar la causa exacta de su deceso.

Según estimaciones de la Dirección Regional de Salud, entre los más de 15 mil casos reportados, ya hay 3 mil 105 casos confirmados.

Pero el dengue no solo está presente en Piura, también lo está en Tumbes, Lambayeque, Áncash, Ica, Cajamarca y Lima. La emergencia es real y no está controlada.

Se requieren 480 técnicos en control vectorial

Si bien desde el Ministerio de Salud se autorizó ayer la transferencia de S/3.323,460 para cada uno de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque; este monto sería insuficiente, sobre todo para departamentos como Piura, que registra más casos de afectados por el dengue y por 'El Niño Costero'.

"Para poder realizar el tratamiento focal, que es la base de control del dengue, necesitamos unos 480 inspectores técnicos, una necesidad de personal que se ha hecho, incluso, en años anteriores. Se necesitan 7 millones de soles anuales para esa planilla. Actualmente solo contamos con una cuarta parte de esos 480 técnicos", dijo el director regional César Morón.

El director dijo que a, nivel de medicamentos, Piura está abastecida, pero la atención en hospitales está saturada.

Te puede interesar