Asociaciones de Alto Cayma no tienen agua desde hace quince días

Reclamo. Dirigentes arequipeños piden que Sedapar recepcione las obras que ejecutó el Gobierno Regional de Arequipa para que tengan agua potable de planta.

16 May 2017 | 8:07 h

Desde hace 15 días, los pobladores de Alto Cayma no tienen el servicio de agua potable. La planta que los abastecía, que es administrada por el Gobierno Regional, se malogró. 

Esta situación evidenció que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por más de siete años, viene subsidiando el suministro del recurso a 18 pueblos de las partes altas de Cayma. La planta se averió y sustituirla demandaría una inversión de 100 mil dólares.

PUEDES VER: Majes Siguas II enfrenta un nuevo conflicto social por estudios y tierras

El Gobierno Regional ya no podría asumir el costo de producción del agua, pero Sedapar tampoco puede hacerse cargo de su administración. Resulta que las redes de agua y desagüe que se construyeron en la gestión de Juan Manuel Guillén no fueron recepcionadas por Sedapar porque se construyeron sin supervisión técnica. 

Por la problemática, los dirigentes sostuvieron  una reunión con el gerente de Sedapar, Alejandro Mejía. El funcionario les indicó que no puede entregarles agua. Lo que podría disponer es acelerar la recepción de la obra.  

Las conexiones de agua suman 2960 y los afectados son 20 mil pobladores. Ellos están comprando agua. Cada tancada les cuesta en promedio 200 soles. La Municipalidad Distrital de Cayma  los apoya con algunas cisternas.

Hay un compromiso de Sedapar para que recepcione las obras, pero corrigiendo  las fallas detectadas. Todo este proceso podría demorar 90 días. Entre tanto el GRA seguirá asumiendo la distribución del  recurso. Repararán la planta hasta que Sedapar lo recepcione.

Te puede interesar