Sunarp no inscribirá predios en lugares vulnerables

Respeto a la norma. Municipalidades deben levantar catastro en proceso de reconstrucción, dice jefa de institución.

15 May 2017 | 4:25 h

Wilson Aranda Roncal
Trujillo

Tras la gran cantidad de familias damnificadas que dejaron en la provincia de Trujillo y en la costa de La Libertad los desbordes de ríos y quebradas, por cuanto estas personas habían construido sus casas en zonas vulnerables, la jefa de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) en La Libertad, Petronila Collao Puican, manifestó que su institución no inscribirá ningún predio que esté ubicado en áreas de alto riesgo.

“Los damnificados que tienen sus casas en las quebradas prácticamente ya no tienen derecho a nada, porque recuerden que en las normas del proceso de Reconstrucción con Cambios se ha indicado que las cuencas hidrográficas pasen a propiedad del Gobierno Regional de La Libertad. El gobierno regional las va a administrar y por ende nadie puede estar ubicado allí”, afirmó Collao.

La funcionaria mencionó que inclusive ya se está coordinando con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), para delimitar las partes hasta donde van las cuencas hidrográficas, de tal manera que eso también ingrese a la base gráfica de la Sunarp.

“Cofopri y las municipalidades son los que generan el catastro, nosotros lo administramos, nosotros no generamos catastro. Las comunas tienen que hacer ese levantamiento, ellos tienen que pasarnos toda esa información que refleje con efectividad dónde están esas zonas intangibles, restringidas, en las cuales nadie puede edificar viviendas”, enfatizó Petronila Collao.

De esa manera fue tajante al señalar que si llegara un ciudadano a inscribir un inmueble con respecto a un área de riesgo, no lo aceptarán.

NOTIFICACIONES
Justamente días atrás el burgomaestre del distrito de Huanchaco, José Ruiz Vega, junto a un representante del Ministerio Público y algunos vecinos, recorrieron el cauce por donde se desbordó la quebrada El León, en donde hubo gran destrucción de viviendas y talleres que se encontraban asentados en el lecho de esta hondonada.

En esa oportunidad la autoridad municipal entregó notificaciones a unas doscientas familias para que dejen de construir y se acojan a la reubicación.
“Lo importante es que queremos salvaguardar la vida de las personas”, aseveró José Ruiz.   ❧

Claves
La jefa de la Sunarp, Petronila Collao, señaló que han lanzado el producto denominado “Tutor Registral Virtual”, que permitirá a los ciudadanos inscribir sus propiedades desde su casa o su oficina, evitando ser presa de “tramitadores” que los sorprenden para sacarles dinero, en vez de orientarlos correctamente.

Te puede interesar