Diresa: Renuencia a fumigación impide aminorar dengue

REPORTE. Cerca de mil viviendas en Piura no fueron fumigadas durante ultima campaña, debido a la resistencia de sus dueños. 

15 May 2017 | 5:00 h

Jaqueline Prieto
Piura

Frente al incremento de casos de dengue en la región, las autoridades locales hacen denodados esfuerzos por resolver la epidemia. No obstante, según los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa), las viviendas cerradas y renuentes a la fumigación son un obstáculo para eliminar en zancudo transmisor.

Según el reporte del área de Vigilancia y Control de Vectores de la Diresa, el viernes se visitaron 21,870 viviendas. De ellas se fumigaron 18,225, pero otras 2,650 se encontraban cerradas, mientras que los dueños de 995 casas se negaron a abrir sus puertas a la fumigación.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo, precisó que los sectores de los asentamientos humanos Consuelo de Velasco y Pachitea registraron la mayor cantidad de casas renuentes, ya que las familias que se negaron a la intervención superaron las 300.

“De esta forma no podemos controlar el dengue en forma integral, si es que sigue habiendo familias que cierran las puertas a la fumigación y es por estas personas que el zancudo sigue reproduciéndose y afectando cada vez a más personas”, expresó Edwar Pozo.

Segunda Fumigación
En tanto ayer se inició la segunda fumigación en el caserío La Legua, des distrito de Catacaos, donde se tiene 20 casos de dengue confirmados con un control vectorial de 72%, lo que significa que aún se tiene criaderos en los domicilios. Asimismo, del total de 18 víctimas por dengue en Piura, se tiene que una a dos personas corresponden a la zona.

La gerenta del Comité Local de Administración de Salud (CLAS) La Legua, Elizabeth Febres, lamentó la falta de personal médico para atender a toda la población, además de la precaria infraestructura, por lo que pidió un nuevo establecimiento de salud, ya que el actual no es adecuado y está declarado inhabitable por parte de Defensa Civil.

ESSALUD
Por su parte, ante la incontrolable epidemia, el Seguro Social de Salud (EsSalud) invocó a la población a acudir a sus establecimientos asistenciales ante potenciales síntomas de dengue. En tal sentido, el infectólogo del Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud, Arnaldo Lachira, recomendó acudir a los centros de salud ante la presencia de fiebre mayor a 38 grados y dolor del cuerpo.El especialista recordó que la manera más segura de terminar con el

dengue es eliminando el mosquito transmisor Aedes aegypti, en especial los criaderos de este zancudo. También, aceptando la fumigación y el uso de larvicidas dentro de los depósitos de agua.

“Todo paciente que ha sido diagnosticado con dengue debe mantenerse hidratado, reposar en cama, usar mosquitero y repelente y no automedicarse, con el fin de evitar complicaciones, en especial en quienes ya tuvieron alguna vez la enfermedad o tienen factores de riesgo como sobrepeso, diabetes u otro mal crónico”, precisó el infectólogo del Hospital José Cayetano Heredia de EsSalud.  ❧

Leptospirosis también preocupa
EsSalud recomendó a la población que vive en zonas que han sido afectadas por huaicos e inundaciones, no exponerse a los charcos y aguas sucias estancadas, para evitar el contagio de leptospirosis.

Este mal se puede confundir con el dengue y otras enfermedades, ya que presenta síntomas parecidos (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarreas)

Para hoy lunes 15 de mayo se ha previsto la fumigación en segunda y tercera vuelta en las urbanizaciones y asentamientos humanos pertenecientes a las jurisdicciones de Nueva Esperanza, Santa Rosa, Micaela Bastidas, San Sebastián, Catacaos, La Legua y San Jacinto.

Te puede interesar