Transportistas de Tacna rechazan proyecto de ley para las Afocat

Pedido. Representante de Afocat exigió que Congreso rechace iniciativa de SBS.

 

13 May 2017 | 1:00 h

Representantes del gremio de transporte público urbano, interurbano y colectivos rechazaron la iniciativa legislativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que busca que las Asociaciones de Fondos Regionales y Provinciales Contra Accidentes de Tránsito (Afocat) sean más supervisadas y que presten un mejor servicio.

Las Afocat emiten el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) para vehículos de transporte público.

PUEDES VER: Tacna: Dirección Regional de Transporte dará certificados de manejo

La norma fue presentada al Congreso en marzo y aprobada el último miércoles en la comisión de Economía. Ayer,   durante la III sesión descentralizada de la comisión de Transportes y Comunicaciones, dirigentes de las Afocat mostraron su oposición.

Fredy Vargas, coordinador macrorregional sur y presidente de Afocat Arequipa, señaló que la norma acabaría con su sistema al acercar sus costos al del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Dijo que cuentan con un fideicomiso de S/ 31 millones que garantiza la liquidez de las Afocat.

Ernesto Bernales, representante de la SBS, explicó que la iniciativa busca mejorar la capacidad de gestión de las Afocat, haciéndolas capaces de asumir toda la cobertura en caso de accidente. 

Además la norma contempla fortalecer a las Afocat dando una mayor participación a sus asociados, quienes en la actualidad no tienen voz ni voto en los organismos que administran sus asociaciones.

Bernales dijo que tras analizar las Afocat, se puede mejorar, en algunos casos, el pago por fallecimiento o por invalidez, que es de manera fraccionada, cuando se busca que se realice de forma inmediata  en beneficio del usuario. 

Te puede interesar