Juicio a exalcalde del Cusco en riesgo por cambio de juez

Otra vez. Caso podría caerse debido a que magistrada provisional será cambiada. El procurador anticorrupción José María Gavancho mostró su preocupación por el riesgo de que el juicio se caiga.

12 May 2017 | 18:09 h

Nuevamente surge el riesgo de que el juicio por delitos de corrupción que involucra al exalcalde provincial del Cusco, Luis Florez García, quiebre. Es decir, que todo lo actuado quede anulado y empiece de cero la fase de juzgamiento.

Sucede que la jueza a cargo del caso, Xiomar Alfaro, es provisional, por lo que en los siguientes días dejará ese despacho para entregarlo a una nueva magistrada titular que ganó el concurso del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

PUEDES VER: Aspiraciones políticas de Luis Flórez están en peligro

El procurador anticorrupción José María Gavancho mostró su preocupación por el riesgo de que el juicio se caiga. Para evitar que eso ocurra -como ya sucedió el año pasado también por la salida de una jueza- pidió al presidente de la Corte Superior de Justicia, Wilbert Bustamante, que emita una resolución disponiendo que Alfaro se quede al frente del despacho hasta la conclusión del juicio. 

Al respecto, el presidente Bustamante admitió que el cambio de jueces puede devenir en la anulación de todo lo que hasta ahora se ha actuado en la fase de enjuiciamiento. No obstante, informó que pidió a la jueza que acelere las audiencias para emitir sentencia antes de que sea reemplazada. 

Además refirió que evalúa la posibilidad de emitir una resolución para que Alfaro siga en el cargo y así el caso no quiebre. No obstante, recordó que hay antecedentes de decisiones de ese tipo, pero que han sido objetadas por las partes en proceso. "Estamos evaluando emitir una resolución, tomaremos una decisión en su momento".

Junto a Florez están procesados por la compra, que habría sido sobrevaluada, del local institucional del Comité de Servicios Integrales Turístico-Culturales Cusco (Cosituc): Jorge Zegarra Balcázar (exdirector de Cultura), Orlando Olivera (exgerente general de Cosituc), Ángel Atilio Caipani Gutiérrez (funcionario de esa entidad) y Rommel Peralta. 

Te puede interesar