Niños de Coata consumen agua contaminada

Pruebas. Dirección Regional de Salud confirma que pozos de donde se extrae recurso tiene bacterias causantes de diarreas y otras afecciones.

12 May 2017 | 9:34 h

Coata

Yoel Q. tiene 12 años; el menor cada cierto tiempo padece de dolores estomacales. Su cuadro de salud es casi similar a la mayoría de menores de la comunidad de Llunco, en el distrito de Coata, provincia de Puno. Los pobladores de la zona consumen agua de la capa freática que extraen de pozos. El líquido es usado para la preparación de sus alimentos, porque el río Coata está contaminado por las aguas negras provenientes de los desagües de Juliaca.

La salud de Yoel está resquebrajada, en su organismo alberga al parásito Entamoeba coli, larva Strongyloides. Esta bacteria fue hallada en los pozos de agua que consumen los pobladores de la cuenca baja del distrito de Coata. 

PUEDES VER: El Coata, un río de basura en Puno [VIDEO]

La presencia de este microbio se evidencia en los monitoreos biológicos que realiza la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Puno.

Sonia Mercedes Barriga, de la Unidad de Salud Ambiental, sostuvo que el consumo de agua contaminada con esta bacteria genera diarrea aguada, mal que padecen la mayoría de pobladores de la zona. 

“Eso no es nada. No solo tienen diarrea. Les duele la cabeza, tienen mareos y hasta vómitos en la mañana”, se quejó Ofelia Huanca, madre de familia del sector de Llunco. 

Según Maruja Inquilla, del comité de lucha de la cuenca del Coata, hay más de 800 niños con diversos males confirmados por consumir agua contaminada. La mayoría presenta verrugas en las manos y pies.

En los análisis realizados a los pozos de agua cercanos al río Coata, se detectó además la presencia de arsénico.

Mercedes Barriga dijo que el arsénico podría ocasionar daños en los riñones, cáncer en la piel, escabiosis (sarna) y afectar el desarrollo del cerebro, entre otros. 

Te puede interesar