Centro de Salud Municipal de Cusco sin permiso de Diresa

Grave. Pese a ello, entrega carnés de sanidad y atiende pacientes. Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). Se le puede imponer una multa de hasta 400 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 1 millón 620 mil soles.

 

12 May 2017 | 9:11 h

En el segundo piso del inmueble 158 de la calle Afligidos funciona sin permiso para prestar ningún servicio médico el Centro de Salud Municipal. El establecimiento figura como una Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) y es administrado por la Gerencia de Desarrollo Humano y Social de la comuna provincial de Cusco. No hay ningún letrero que dé señal de que allí funciona el establecimiento. Apenas una puerta semiabierta permite el paso de los pacientes.

Desde hace más de un año el Centro de Salud Municipal opera al margen de la ley: no cuenta con categorización y registro de la Dirección de Servicios de Salud de la Diresa Cusco. Ello constituye una falta muy grave, de acuerdo al decreto supremo 031-2014-SA y al reglamento de infracciones y sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). Se le puede imponer una multa de hasta 400 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 1 millón 620 mil soles.

PUEDES VER: Dirección de Salud Tacna suspende firma de convenio con SIS

Pero eso no es lo más grave. El Centro de Salud presta servicios en Odontología, Medicina General, Pediatría y otras especialidades. También otorga carnés de sanidad para ciudadanos que postulan a puestos laborales de empresas hoteleras, restaurantes, mercados y otros. El regidor Boris Mujica consideró que la Ipress edil atenta contra la salud pública. “Sin tener licencia de la Diresa entrega carnés, eso es irregular. No garantiza que se estén dando esos documentos cumpliendo las exigencias médicas”. 

Cada día se otorga unos 30 carnés de sanidad. Con estos se garantiza que el trabajador no tiene parásitos o enfermedades contagiosas (sífilis, VIH y tuberculosis). 

Sobre la falta de permiso, el jefe del centro de salud, Walter Callapita, dijo que actualmente cuentan con uno temporal. Afirmó que para obtener el definitivo deben remodelar el local, pero no hay presupuesto.

GRAVE DENUNCIA

En 2015, el entonces servidor del Centro de Salud Municipal, Eloy Luna, denunció ante el Órgano de Control Institucional de la comuna provincial la existencia de un supuesto tráfico de carnés en ese establecimiento. “Eso atenta contra la salud, porque se estaría entregando carné a personas que tienen enfermedades”, advierte el regidor Mujica.

La denuncia por presunto tráfico fue encarpetada. El gerente de Desarrollo Humano y Social, Eulogio Tapia Deza, confirmó la existencia de ese caso. Explicó que se trata del extravío de un talonario de carnés en blanco. 

Te puede interesar