Salud confirma dos muertes maternas por causa del dengue en Piura

Incontrolable. Enfermedad continúa enlutando a más familias. A la fecha los decesos aumentan a dieciocho. 

11 May 2017 | 3:40 h

Jorge Chiroque
Piura

Pese a habérsele declarado la guerra al temible dengue, el número de víctimas mortales continúa incrementándose peligrosamente en la región, ocasionando hasta ahora el fallecimiento de 18 personas.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó el deceso de dos parturientas (madres) por esa enfermedad, quienes después de concebir a sus retoños dejaron de existir.

Sandra Delfín, madre de 20 años de edad y natural de distrito La Unión, falleció la noche del martes 9 en el Hospital Cayetano Heredia. “Su niño está en buen estado, no tiene ningún síntoma de dengue pero está en observación”, informó el jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edward Pozo Suclupe.

Asimismo se ratificó el deceso por dengue de Lorena Timaná de 35 años, procedente del caserío La Legua (Catacaos). Los síntomas se iniciaron el 1 de mayo y murió el 7 de ese mes en el Hospital Santa Rosa.

Pozo manifestó que esta madre había alumbrado a un niño, quien continúa internado en el nosocomio para su observación y descartar el virus. Su caso es delicado.

Indicó que se trata de dos nuevas muertes que elevan la cifra a 18; sin embargo, hay otros seis probables fenecidos por dengue que están en investigación y proceden de Sullana, La Matanza (Morropón), Catacaos, Tambogrande, Castilla y Piura.

De acuerdo al reporte de la Oficina de Epidemiología de la Diresa, a la fecha hay un total de 13,515 casos de dengue, de los cuales 2,541 son confirmados.
De otro lado, el gerente médico regional para el dengue de Sanofi Pasteur, Carlos Molina, dio a conocer la vacuna contra el dengue (dengvaxia) que permitirá prevenirlo y controlarlo.

El especialista sostuvo que la vacuna, cuyo valor oscila entre 330 a 350 soles y para uso en personas de 9 a 45 años, tiene un esquema de aplicación de tres dosis en intervalos de seis meses.

CLAVE
En relación a los casos de chikungunya, la Dirección Regional de Salud notificó hasta la fecha unos 410 casos en total, de los cuales se han confirmado 147. Los casos se presentan en localidades de Los Órganos, Máncora, Tambogrande, Sullana y Piura. 

Te puede interesar