OCMA suspendió a juez Siadén por caso Agropucalá

Medida preventiva. Órgano de control concluyó que actuación de magistrado configuraría una grave conducta disfuncional.

10 May 2017 | 5:00 h

Ysela Vega
Chiclayo

A casi tres meses de iniciar investigación preliminar, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dictó la medida cautelar de suspensión preventiva por seis meses en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial contra el juez provisional del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Edwin Eduardo Siadén Díaz, en razón de que su accionar en el proceso legal por la empresa Agropucalá configuraría una grave conducta disfuncional, pues existirían fundados elementos de convicción sobre la responsabilidad disciplinaria en este caso.

Con la Resolución N.º 1, este órgano disciplinario sostuvo que Siadén actuó de tal manera que habría constituido una transgresión al deber de motivación de resolución y al debido proceso en sus vertientes de independencia e imparcialidad en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Incluso afirmó que con esta medida se garantiza el interés general del correcto funcionamiento de la administración de justicia.

La decisión de OCMA obedece a cuatro hechos contra Siadén. Entre ellos está la queja que interpuso el gerente de la empresa Industrial Pucalá SAC, Max Ayora Inoñán, por la emisión de la Resolución N.º 470 que afectó la libre comercialización de azúcar, melaza, alcohol, los que son productos de Industrial Pucalá.

Además está la queja de derecho contra Siadén que interpusieron los litisconsortes de Agropucalá por supuestamente no haber resuelto el pedido de subrogación en el caso del administrador Luis Dávila.

Te puede interesar