Confirman el primer caso de cólera porcino tras lluvias en Lambayeque

10 May 2017 | 4:18 h

Confirman el primer caso de cólera porcino en el distrito de Lagunas,  provincia de Chiclayo, región Lambayeque,  a consecuencia del fenómeno El Niño costero. La también llamada peste porcina clásica es infecciosa y se presenta con moretones en las orejas de los cerdos, vientre y patas, así como vómitos, diarreas y signos nerviosos.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Lambayeque, Mario Bolaños Calle, precisó que se reportaron 15 animales sospechosos con esta enfermedad; pero tras los exámenes correspondientes se comprobó que solo uno era positivo.

Ante esa situación, indicó que se intensifican las tareas de vacunación contra el cólera porcino en Lagunas, donde se logró proteger a mil 200 animales.

Además, personal del Senasa realiza la vigilancia epidemiológica de manera permanente para atender los casos que se presenten en esta zona de riesgo.

El especialista puntualizó a RPP Noticias que la muerte masiva de cerdos que hubo recientemente se debió a cuadros de deshidratación, fiebre, alergia y otros síntomas de diversas enfermedades que se presentaron tras las precipitaciones pluviales.

Exhortó a los productores  vacunar a todos los porcinos a partir de los 45 días de nacido y acudir a las capacitaciones.

Te puede interesar