Incendios en humedales serían provocados por empresarios pesqueros

10 May 2017 | 3:01 h

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, denunció que los incendios forestales registrados en los últimos días en su distrito habrían sido provocados por empresarios pesqueros.

Explicó que el personal de la Gerencia de Ecología y Fiscalización Ambiental de su municipio ha concluido, después de una investigación, que los incendios en los humedales fueron provocados por conserveros.

“En la investigación se ha descubierto que la quema ilegal de totoras, carrizos y caña brava es realizada por irresponsables conserveros que se dedican a la pesca negra, quienes queman la anchoveta para la harina y para no ser fiscalizados incendian los totorales con llantas para simular el olor y no ser identificados, dañando una riqueza natural de la provincia del Santa”, protestó.

Fernández dijo también que dicha investigación será entregada a la OEFA, Policía Ecológica y a la Fiscalía del Ambiente para que accionen y denuncien penalmente a los responsables del grave daño que se viene cometiendo a los humedales de Villa María, al ecosistema y a la población.

“En las últimas semanas se han registrado más de seis siniestros en las mismas zonas, áreas de propiedad de la Marina de Guerra que no utilizan. Por ello el interés de estos empresarios es también querer ganar terrenos para apropiarse, pero a costas del medio ambiente”, indicó.

El miércoles último se registró un incendio donde se quemaron 60 hectáreas de totora, carrizos y caña brava.

Te puede interesar