Procuraduría enmienda la plana a la Fiscalía por caso Evita Ojeda

Rechaza. Interpone recurso de queja por no estar de acuerdo con decisión de Fiscalía, pese a existir testimonios de personas que dicen haber dado dinero a ex jefa de Digemid.

10 May 2017 | 3:50 h

Mariana Vásquez. Sullana

Han pasado más de 14 meses desde que se pusiera al descubierto presuntos actos de corrupción en la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, luego que varios propietarios de boticas de los distritos de Paimas y Las Lomas denunciaran que habían entregado dinero a la jefa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de ese entonces, Evita Ojeda Celi, para que les entregue certificados de funcionamiento, pero hasta hoy no hay una sanción administrativa ni penal por dichos actos.

Fueron siete los propietarios de las boticas que mediante declaración jurada indicaron que habían pagado dinero a dicha funcionaria.

El 26 de febrero del 2016, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Carolay Rodríguez Soriano, interpuso denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal José Hérnández Martínez, quien inició las diligencias el 16 de marzo de ese año.

En más de un año se limitó a recabar la declaración de la investigada Evita Ojeda, de los propietarios de las boticas, y de los testigos.

En la declaración jurada firmada por los denunciantes, entre ellos Charo Ramos Correa y Diana Borrero Robledo, señalaron haber entregado S/ 3,000 y S/ 300, respectivamente, a la funcionaria para que les entregue el certificado para sus boticas; sin embargo, no obtuvieron el documento.

Conforme avanzaban las diligencias el fiscal señaló que era una investigación compleja, pero pese a estas pruebas y los testimonios, para Hernández Jiménez no existen indicios suficientes para iniciar la investigación contra Evita Ojeda, aduciendo que hubo contradicciones en los denunciantes en el momento de su declaración y en la declaración jurada que firmaron, por lo que decidió archivar el caso.

Ante ello, la Procuraduría Anticorrupción el 7 de abril interpuso recurso de queja por no estar de acuerdo con el archivamiento, toda vez que faltaban realizar diligencias como recabar información de la misma Subregión de Salud.

El 17 de abril el Ministerio Público elevó el caso a la Fiscalía Superior, a cargo de Gladis Péndola Arbiza, quien revisará el mismo y decidirá por el sobreseimiento o ampliación de la investigación.

En la Oficina de Control Interno no informaron sobre las sanciones administrativas interpuestas a Ojeda.

CLAVE
Evita Ojeda Celi fue abordada por La República para conocer su versión, pero fiel a su estilo y con tono prepotente, señaló que no tenía nada que declarar toda vez que su abogada Jaqueline Alburqueque es la encargada de llevar sus casos.

Te puede interesar