Amplían la emergencia sanitaria por 90 días más en regiones del norte

Presupuesto adicional. Esta medida permitirá un nuevo desembolso de más de un millón de soles para región Piura.  

10 May 2017 | 4:20 h

Jorge Chiroque / Piura
Ysela Vega / Chiclayo

Mediante Decreto Supremo N° 013-2017, el Gobierno Central prorrogó por un plazo de 90 días más la emergencia sanitaria en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque.

Esta medida busca desarrollar acciones de respuesta en el sector salud, frente a las enfermedades que se han presentado a causa de las lluvias e inundaciones en las jurisdicciones antes mencionadas.

Asimismo se establece que concluida la ampliación de la declaratoria de emergencia sanitaria, la Dirección Regional de Salud (Diresa) deberá informar sobre las actividades y recursos ejecutados en el marco de los planes de acción y los resultados alcanzados.

El jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edward Pozo, sostuvo que con esta prórroga Piura contará con un financiamiento adicional de casi un millón 200 mil soles.

Indicó que estos recursos serán utilizados en el control vectorial (fumigación), acciones de comunicación, promoción de la salud y mantener el sistema de vigilancia para evitar la propagación de las enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Dijo que ese monto se suma a los S/ 7 millones que fueron transferidos mediante decreto de urgencia, de los cuales 5 millones serán usados para la contratación de personal médico, enfermeras y obstetras.

Lambayeque
En el marco de la ampliación de la emergencia sanitaria, el director ejecutivo de la Oficina de Salud Integral de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, Enrique Llontop Ynga, señaló que durante los 90 días se complementarán las actividades en la prevención de enfermedades en la etapa post lluvia.

Informó que se priorizará la atención de la peste, dengue, leptospirosis, así como las infecciones respiratorias y diarreicas.

CLAVES
En Piura hay 16 muertes confirmadas por dengue y otras seis están en investigación. Asimismo, hay 12,612 casos de los cuales 2,465 son confirmados, según la Dirección de Salud.

En Lambayeque hay 721 casos de dengue sin señales de alarma.

Te puede interesar